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jueves, 6 de febrero de 2014

Importaciones: nuevo régimen comenzará el lunes 17 de febrero

El nuevo régimen para importadores, que reemplazará al "uno a uno" creado por Guillermo Moreno, comenzará a regir desde el próximo lunes 17 de febrero y, obviamente, no tendrá ninguna reglamentación especial sino que será, como aquel esquema del exsecretario de Comercio Interior, virtual y de aceptación obligatoria para todos los implicados. Desde ese día, a las compañías que quieran importar cualquier tipo de producto o pagar servicios, se les exigirá que financien esas operaciones con dólares propios, que tomen créditos internacionales o que se financien con apalancamientos de las casas matrices. Así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se retirará del aporte de divisas para pagar las compras al exterior de la economía real, y se concentrará sólo en presentar las reservas.

Mientras tanto, hasta el lunes 17 el Ministerio de Economía sólo atenderá operaciones que ya hayan sido presentadas por las compañías hasta el viernes pasado; y, mientras tanto (hasta esa fecha), no se tomarán nuevos pedidos de liquidaciones de dólares para importaciones.

El sistema, adelantado el lunes por este diario, tendrá en principio una vigencia de 90 días y su extensión por otro lapso similar dependerá de la llegada de dólares provenientes de la liquidación de los productores sojeros. Además, y dependiendo de los rangos propios que considere la secretaría que ahora maneja Augusto Costa, las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán fuera del régimen; siempre y cuando se dediquen a producir en el país y necesiten (y acrediten fehacientemente) que las importaciones reclamadas son necesarias. Si, por el contrario, la pyme en cuestión, se dedica sólo a la importación quedará fuera de cualquier tipo de prioridad para recibir dólares provenientes de las reservas del BCRA.

Desde el ministerio que maneja Axel Kicillof, se considerarán (además de las "pymes productivas", según definieron fuentes del Palacio de Hacienda), operaciones de importación estratégicas como las vinculadas a la salud (insumos para hospitales, remedios, etc), infraestructura (energía, herramientas y máquinas para la obra pública) y las actividades culturales y deportivas (libros, películas, visitas de artistas y deportistas), además de un gaseoso concepto de "servicios y bienes esenciales"; que Costa y su gente considerará de manera especial.

El plazo de 90 días de vigencia del nuevo régimen no fue puesto de manera caprichosa. Culminará el lunes 12 de mayo cuando, en teoría, ya haya culminado el período donde los productores sojeros obligatoriamente deban liquidar sus posiciones y existencias para prepararse para la próxima cosecha.

El BCRA espera que desde la próxima semana hasta la primera quincena de abril lleguen no menos de u$s 4.000 y hasta u$s 6.000 millones para reforzar las reservas, fruto de los ingresos por retenciones. Además se espera que hagan su aporte los mineros y otros exportadores, también afectados por retenciones y el resto de los impuestos a las exportaciones que cobra la Aduana culminando el período más frugal de ingresos de dólares del año. Una vez terminado ese proceso, se contabilizarán cómo quedaron las reservas que administra la entidad que maneja Juan Carlos Fábrega, y recién en ese momento (segunda quincena de mayo) se evaluará si el régimen de restricción al acceso de dólares para importaciones vuelve a la normalidad o se prorroga por otros indefinidos 90 días más. "Si tiene algún amigo sojero, dígale que liquide rápido; así usted puede acceder a los dólares de las reservas más rápido", era la frase que recibía ayer un CEO de una de las terminales automotrices alcanzada por las restricciones.

El anuncio directo del sistema que reemplazará al "uno a uno" morenista lo recibieron en exclusiva unos 50 empresarios reunidos el viernes pasado a las 19 en Economía. Las privilegiadas fueron las automotrices afiliadas a ADEFA los importadores de vehículos de CIDOA; Acindar, Aluar, la Cámara de Fabricantes de Neumáticos; representantes de Newsan y BGH por los productores de electrodomésticos y otros empresarios metalúrgicos. Los anfitriones fueron Axel Kicillof; la ministra de Producción, Débora Giorgi, y Augusto Costa, con presentaciones casi exactas de 10 minutos por funcionario. No hubo lugar para preguntas ni para responder dudas, y se les dio a entender a los invitados que en realidad deberían estar agradecidos por ser los primeros a los que se les explicó el régimen de acceso a los dólares para importación que regirá hacia adelante.
 http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=727350

Países de Medio Oriente, África y Asia, los nuevos demandantes de los productos argentinos

Por Merino Soto
El 2013 cerró con buenas noticias para la agroindustria. Y es que los alimentos argentinos encontraron y renovaron, en otros casos, mercados importante en países como Medio Oriente, África y Asia. La demanda se dio por el lado de los cereales, carnes y lácteos.
Sobre datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y estudios privados, en total se exportaron cerca de 1,8 millones de toneladas, lo que hace un ingreso promedio de divisas del orden de los 600 millones de dólares.
A la cabeza se encuentran los cereales en donde se destaca el maíz con más de 1,6 millones de toneladas, por lo cual se pagaron en promedio u$s230 por tonelada. Este producto tuvo demandas desde Jordania, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Con excepción de este último país, los demás eligieron a la Argentina por su tradición histórica en la siembra de este commoditie y en especial en la cercanía para su transporte.
Por el lado del trigo, los envíos al exterior rondaron los u$s28 millones. En este caso, los países africanos fueron los principales compradores al totalizar alrededor de 35.000 toneladas.
La llegada de este cereal a países como Rwanda, Senegal o Uganda, se da en un escenario importante puesto que en esos mercados Rusia y Ucrania –principales productores de este cultivo– son los líderes y donde la Argentina poco a poco empieza a ocupar un lugar importante.
Distinta situación es en el maíz dado que se da con mercados que una temporada demandan y al año siguiente no compran nada. La decisión a la hora de la elección es especialmente para su uso como alimento forrajero.
En tercer lugar están los lácteos, cuyo valor promedio FOB fue de u$s3.500 la tonelada, haciendo un global de más de u$s90 millones que llegaron al país tras haberse exportado más de 26.000 toneladas. Entre los principales destinos están: Nigeria, Sudáfrica, Uruguay, Cuba y China. Un caso especial es este último, que con tan poco tiempo se consolida como el destino futuro de los alimentos argentinos.
El gigante asiático en el 2013 demandó productos lácteos con valor. Un ejemplo es Sancor, que exportó fórmulas infantiles por un total de 110.000 toneladas. Se trata este de un mercado de u$s25.000 millones proyectado al 2017.
Un caso aparte, por último, son las carnes argentinas que fueran demandas por Suiza, Bielorrusia, Lituania, Arabia Saudí, China, entre otros. Este grupo adquirió aproximadamente 13.000 toneladas por un valor promedio de u$s7.000, marcando ingresos por 89 millones de dólares. Un caso aparte es nuevamente China, que tras los acuerdos sanitarios de 2010 importó 11.000 toneladas pagando por cada una de ellas alrededor de 4.000 dólares. Arabia Saudí fue el país que más pagó por el producto argentino: 8.100 dólares.
Es importante la búsqueda de nuevos mercados. Mercados a los cuales cuesta llegar y luego mantener frente a otros competidores. Es ahí donde radica la estrategia de cada empresa para saber mantenerse y lograr a larga mayores envíos que no sólo harán que lleguen más divisas al país sino que permitirá la generación de más empleo. Hoy la Argentina ocupa el 11º lugar como exportador de alimentos, según la FAO.
Esperan buen nivel de precios para la ganadería
Un informe de la consultora holandesa, Rabobank estimó una firme demanda de carnes en los primeros seis meses de 2014 a partir de la poca oferta que habrá en el mercado por parte de los principales países exportadores.
En ese sentido, señaló que frente a la recomposición de existencias vacunas por parte de Estados Unidos, la demanda será muy fuerte sobre Brasil y Argentina, y donde China continuará con grandes compras.
Para el consultor ganadero, Víctor Tonelli, la noticia es muy importante y más en el actual escenario con un dólar de $8, que ayuda a tener una industria más competitiva para la exportación.
“Hoy los frigoríficos exportadores pagan muy bien la hacienda pesada, lo que hace atractivo al productor”, dijo. Y es que el ganadero tendrá ahora dos alternativas muy fuertes: mercado interno o externo.
Frente a esto, Tonelli vaticinó “que en 6 a 7 meses las empresas pueden volver de manera fuerte a exportar un importante volumen de carne”.
Rabobank sostuvo que en el caso del Gigante asiático, su demanda no será menor al 10 por ciento por los próximos tres años debido a una baja de su producción interna. Hoy este país importa carne vacuna en un 95% de Uruguay, Australia y Nueva Zelandia.
Argentina es un nuevo actor en dicho mercado. Su ingreso recién se consolido el año pasado y luego de su autorización oficial en el 2010. En 2013 ingresaron algo más de 11.000 toneladas.
La importancia del país asiático radica en la apertura de muchos nichos dentro del conocido Grupo Horeca (hoteles, restaurantes y catering), donde la demanda es muy alta y a valores muy superiores, debido a la exigencia de los mismos.
Los precios que paga el importador chino ronda entre los 4.000 y 4.200 dólares la tonelada.
http://www.diariobae.com/notas/2535-paises-de-medio-oriente-africa-y-asia-los-nuevos-demandantes-de-los-productos-argentinos.HTML 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Importaciones: nuevo régimen comenzará el lunes 17 de febrero

El nuevo régimen para importadores, que reemplazará al "uno a uno" creado por Guillermo Moreno, comenzará a regir desde el próximo lunes 17 de febrero y, obviamente, no tendrá ninguna reglamentación especial sino que será, como aquel esquema del exsecretario de Comercio Interior, virtual y de aceptación obligatoria para todos los implicados. Desde ese día, a las compañías que quieran importar cualquier tipo de producto o pagar servicios, se les exigirá que financien esas operaciones con dólares propios, que tomen créditos internacionales o que se financien con apalancamientos de las casas matrices. Así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se retirará del aporte de divisas para pagar las compras al exterior de la economía real, y se concentrará sólo en presentar las reservas.

Mientras tanto, hasta el lunes 17 el Ministerio de Economía sólo atenderá operaciones que ya hayan sido presentadas por las compañías hasta el viernes pasado; y, mientras tanto (hasta esa fecha), no se tomarán nuevos pedidos de liquidaciones de dólares para importaciones.

El sistema, adelantado el lunes por este diario, tendrá en principio una vigencia de 90 días y su extensión por otro lapso similar dependerá de la llegada de dólares provenientes de la liquidación de los productores sojeros. Además, y dependiendo de los rangos propios que considere la secretaría que ahora maneja Augusto Costa, las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán fuera del régimen; siempre y cuando se dediquen a producir en el país y necesiten (y acrediten fehacientemente) que las importaciones reclamadas son necesarias. Si, por el contrario, la pyme en cuestión, se dedica sólo a la importación quedará fuera de cualquier tipo de prioridad para recibir dólares provenientes de las reservas del BCRA.

Desde el ministerio que maneja Axel Kicillof, se considerarán (además de las "pymes productivas", según definieron fuentes del Palacio de Hacienda), operaciones de importación estratégicas como las vinculadas a la salud (insumos para hospitales, remedios, etc), infraestructura (energía, herramientas y máquinas para la obra pública) y las actividades culturales y deportivas (libros, películas, visitas de artistas y deportistas), además de un gaseoso concepto de "servicios y bienes esenciales"; que Costa y su gente considerará de manera especial.

El plazo de 90 días de vigencia del nuevo régimen no fue puesto de manera caprichosa. Culminará el lunes 12 de mayo cuando, en teoría, ya haya culminado el período donde los productores sojeros obligatoriamente deban liquidar sus posiciones y existencias para prepararse para la próxima cosecha.

El BCRA espera que desde la próxima semana hasta la primera quincena de abril lleguen no menos de u$s 4.000 y hasta u$s 6.000 millones para reforzar las reservas, fruto de los ingresos por retenciones. Además se espera que hagan su aporte los mineros y otros exportadores, también afectados por retenciones y el resto de los impuestos a las exportaciones que cobra la Aduana culminando el período más frugal de ingresos de dólares del año. Una vez terminado ese proceso, se contabilizarán cómo quedaron las reservas que administra la entidad que maneja Juan Carlos Fábrega, y recién en ese momento (segunda quincena de mayo) se evaluará si el régimen de restricción al acceso de dólares para importaciones vuelve a la normalidad o se prorroga por otros indefinidos 90 días más. "Si tiene algún amigo sojero, dígale que liquide rápido; así usted puede acceder a los dólares de las reservas más rápido", era la frase que recibía ayer un CEO de una de las terminales automotrices alcanzada por las restricciones.

El anuncio directo del sistema que reemplazará al "uno a uno" morenista lo recibieron en exclusiva unos 50 empresarios reunidos el viernes pasado a las 19 en Economía. Las privilegiadas fueron las automotrices afiliadas a ADEFA los importadores de vehículos de CIDOA; Acindar, Aluar, la Cámara de Fabricantes de Neumáticos; representantes de Newsan y BGH por los productores de electrodomésticos y otros empresarios metalúrgicos. Los anfitriones fueron Axel Kicillof; la ministra de Producción, Débora Giorgi, y Augusto Costa, con presentaciones casi exactas de 10 minutos por funcionario. No hubo lugar para preguntas ni para responder dudas, y se les dio a entender a los invitados que en realidad deberían estar agradecidos por ser los primeros a los que se les explicó el régimen de acceso a los dólares para importación que regirá hacia adelante.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=727350

domingo, 2 de febrero de 2014

YPF compró activos de Petrobras en Argentina por u$s40 millones

La petrolera argentina YPF adquirió la participación de Petrobras en un área hidrocarburífera en la Patagonia norte por un valor de 40,7 millones de dólares, informó este viernes la empresa en un comunicado.

"Con la compra del 38,45% de las acciones de la petrolera brasileña, YPF --que poseía el 61,55%-- pasa a tener el ciento por ciento del área y control de la operación", indica la nota de prensa. El área adquirida se conoce como Puesto Hernández y está situada en las provincias de Neuquén y Mendoza.
"Puesto Hernández tiene una superficie de 147 km2 y comenzó su actividad en 1967 y en la actualidad produce más de 10.000 barriles por día de crudo calidad medanito, considerado el más apto para las refinerías argentinas", según el comunicado.
Con la adquisición, la petrolera expropiada al grupo español Repsol en 2012, acelerará los planes de inversión para optimizar su potencial, señala el comunicado.
Argentina tiene un grave problema de déficit energético y la importación de combustible le demanda erogaciones de unos 12.000 millones de dólares por año, en un momento en que no tiene acceso al mercado de capitales a raíz de la moratoria declarada a fines de 2001.
http://www.infobae.com/2014/01/31/1540798-ypf-compro-activos-petrobras-argentina-us40-millones 

viernes, 31 de enero de 2014

El BCRA, otra vez, frena el pago de importaciones y promete abrirlo recién el lunes

El Banco Central, por segundo día consecutivo y tal como adelantó ayer Infobae, volvió a frenar los pagos de importaciones. La autoridad monetaria no sólo no aprobó los pedidos de compra de dólares para pagar importaciones que emiten los bancos diariamente, sino que les adelantó que la operatoria estará virtualmente cerrada hasta el lunes (ya febrero).

La razón de la negativa oficial a que salgan dólares para pagar importaciones tiene que ver con el drenaje constante de reservas que sufre.  Morigerar la caída de reservas, vía el menor monto de dólares que entrega en el mercado, es crucial.

Por ejemplo, el miércoles cuando el Central comenzó a frenar operaciones, el volumen fue de poco más de u$s200 millones con ventas por u$s20 millones por parte de la entidad. Este jueves, con un volumen incluso menor, el Central tuvo que vender otos 30 millones de dólares.

"No hay oferta, o sea nadie liquida porque no se sabe si le darán otro empujón a la devaluación. Eso, se suma a la especulación que hacen los exportadores. Y en el medio, el BCRA tiene que suspender informalmente las operaciones de importaciones pautadas porque no puede regalar más divisas", ejemplificaron desde una mesa de dinero bancaria.

El Central no sólo frenó este jueves las operaciones consideradas grandes, sino que fue puntilloso con lo que se conoce como chiquitaje. Los pedidos por más de u$s300.000 no deben ser informados por los bancos al Central previamente para lograr el visto bueno y hacerse de los dólares. Esta vez, la mesa de dinero oficial comandada por Juan Basco estuvo monitoreando incluso esas operaciones menores.

"Están cuidando los dólares a más no poder. Avisaron que el lunes se abre el mercado. Esperemos que sea así", decían desde otra entidad.

La duda es que el lunes, ya entrado en el mes de febrero, se acumularán los pedidos que vienen siendo negados a los bancos en los últimos días. De ahí que volverán a ver cómo se ejecutan esos pedidos de dólares para que no impacten de lleno en las reservas.

Se descarta que el Central aprobará todo el lunes, sino más bien tenderá a enderezar la situación luego de días de operaciones frenadas.

Claro que la estrategia oficial es cortoplacista. De hecho, calculan en la City, febrero será el mes más complicado en términos de oferta de dólares (por ende, caída de reservas) ya que la liquidación de divisas suele ser menor a enero (que ya fue flojo). La duda es cómo hará el Central para llegar a marzo/abril y esperar la liquidación de la cosecha. Por ahora, se vive el día a día.

http://www.infobae.com/2014/01/30/1540484-el-bcra-otra-vez-frena-el-pago-importaciones-y-promete-abrirlo-recien-el-lunes

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Brasil sube impuestos a los autos y la medida puede impactar en las exportaciones argentinas

El gobierno brasileño anunció el martes que aumentará los impuestos a los automóviles nuevos, tras años de incentivos fiscales al sector, informó la estatal Agencia Brasil. El aumento del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) fue publicado en el boletín oficial brasileño este martes.
Se trata de un aumento progresivo que se inicia a partir del 1 de enero y que dependerá de cada tipo de vehículo. El ministerio de Hacienda informó que espera un aumento de la recaudación anual equivalente a unos 500 millones de dólares.
El gobierno de Dilma Rousseff había anunciado que planeaba retornar al nivel normal el Impuesto a los Productos Industriales, conocido como IPI, que se aplica a autos y otros productos como una manera de compensar los miles de millones de dólares de ingresos perdidos que deterioraron severamente las finanzas de Brasil este año.
Sin embargo, decidió aumentar el IPI para los autos básicos de pasajeros del 2 al 3 por ciento a partir de enero, en lugar de implementar un retorno inmediato a la tasa original del 7%, como esperaban muchos analistas.
Brasil compra 9 de cada 10 autos que Argentina exporta
El viceministro de Finanzas, Dyogo de Oliveira, dijo que el gobierno analizará a fines de junio la posibilidad de elevar el impuesto nuevamente al 7 por ciento. De todos modos, indicó que el aumento del impuesto dependería de las condiciones del mercado en ese momento.
En el 2012, el gobierno brasileño bajó temporalmente el IPI sobre autos, muebles y artefactos para el hogar en un intento por estimular una economía que tuvo dificultades con el crecimiento en los últimos tres años.
El incremento del impuesto IPI tanto para automóviles como para muebles implicará un ingreso fiscal adicional de 1.146 millones de reales (u$s482,91 millones) hasta el 30 de junio, señaló de Oliveira.
Las ventas de autos en Brasil se encaminan a una contracción este año por primera vez en una década, mientras los créditos se vuelven limitados y el gobierno de Brasilia reduce gradualmente su estímulo. Brasil cerró 2012 con una venta récord de 3,8 millones de vehículos y cerca del 10% de esas unidades fue de origen argentino.
El impacto en Argentina
La italiana Fiat, la alemana Volkswagen y las estadounidenses General Motors y Ford Motor venden más del 70% de los autos nuevos en Brasil, muchos de ellos importados desde la Argentina.
En noviembre último, la producción argentina de vehículos se contrajo 20%, afectada por las menores ventas al exterior. Así y todo, el año terminaría con un nivel de producción local cercano a las 810 mil unidades, un 6% más que en 2012.
La reciente caída de actividad automotriz argentina fue más "notable en las empresas más vinculadas al ciclo brasileño, como Fiat por ejemplo, que contrajo su producción más del 54% respecto del mes anterior y 46% en la comparación interanual", indicó la consultora Abeceb.com.
"Estos resultados están claramente vinculados a la pobre performance que mostró el mercado brasileño durante los últimos meses, ya que las ventas locales de vehículos nacionales continúan en terreno de crecimiento", subrayó Abeceb.com.
Cabe recordar que cerca del 55% de los vehículos fabricados en la Argentina se exportan y que Brasil adquiere nueve de cada diez de esas unidades (un 86%). Por este motivo, un enfriamiento del mercado brasileño podría recortar las exportaciones a ese mercado, que este año se aproximarán a los 390 mil automóviles.
La industria automovilística fue una de las más beneficiadas en Brasil por incentivos fiscales tras la crisis de 2008, los cuales habían sido prorrogados hasta ahora para ayudar a impulsar la economía a través del consumo.
La Comisión Europea anunció la semana pasada que pidió a la Organización Mundial del Comercio organizar consultas con Brasil por "medidas fiscales discriminatorias" que fomentan la producción nacional brasileña y encarecen los productos de los exportadores europeos, particularmente en el sector de automóviles. 
http://www.infobae.com/2013/12/24/1533083-brasil-sube-impuestos-los-autos-y-la-medida-puede-impactar-las-exportaciones-argentinas

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Argentina cuadruplicará la exportación de biocombustibles

Según un estudio elaborado por el Centro para la Sustentabilidad y Medio Ambiente Global (SEGE) de la Universidad de Wisconsin (EE.UU), la Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en un referente de la producción de biodiesel a nivel mundial.
El análisis se enfocó en 266 países y pondera el potencial que tiene cada uno en cuanto a la expansión de producción de biodiesel en términos de volumen, la rentabilidad de las exportaciones de biodiesel y las posibilidades de expansión de la producción de cosechas. 

En este contexto, 2007 significó un verdadero año de crecimiento y expansión para la actividad en la Argentina. Según la Secretaría de Agricultura, el año pasado se realizaron exportaciones de biodiesel por más de 319 mil toneladas a un precio promedio de u$s841, lo que generó un ingreso de divisas superior a los u$s268 millones. Esto implica un salto sin precedentes, teniendo en cuenta que en 2006 se realizaron ventas al exterior por apenas 4,5 millones de dólares, según un relevamiento de IES Consultores.En diálogo con infobaeprofesional.com, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles (AAB), aseguró que "en octubre de 2007 se inauguraron dos plantas grandes que fueron responsables de estas exportaciones". 
"Ambas plantas tienen capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales cada una y son las que justifican este volumen, ya que anteriormente lo que se enviaba no era relevante". "Estas dos plantas representan casi el 70% de la capacidad instalada. El resto de las plantas son Pyme que, en alguna medida, están operando para las grandes", agregó el especialista. El informe, elaborado por el Programa Nacional de Biocombustibles –dependiente de esa secretaría- señala que el principal destino fue EEUU, con el 76% de los envíos. Luego le siguió en importancia el continente europeo, con el 23,7 de las exportaciones. También hubo pequeñas ventas a Paraguay y Australia que, en conjunto, apenas representaron el 0,2% del market share....
http://www.iprofesional.com/index.php?p=nota&idx=59648 

¿Cepo al tarjeteo?: más argentinos ahora tienen problemas para comprar con sus plásticos en el exterior

tarjeta18.02.13 Ante la falta de dólares oficiales, las tarjetas constituyen la principal forma de financiamiento para gastos fuera del país. Sin embargo, muchos particulares se encuentran sorpresivamente con rechazos al pagar en restaurants o shoppings, pese a tener sus cuentas y saldos en orden. Casos.

De la mano de los más de 6 millones de argentinos que cada año deciden cruzar la frontera, las tarjetas se convirtieron en sus grandes aliados.
Desde la instauración del cepo al dólar y frente a los escasos billetes verdes que desde hace dos años viene entregando “cash” la AFIP, los plásticos fueron y continúan siendo el sostén por excelencia de este auge de turismo internacional.
Al trazar una radiografía de los gastos, se observa que, de los u$s10.000 millones que se gastarán este año bajo este concepto, apenas un 30% corresponderá a ítems puramente “turísticos”, como pasajes, paquetes, alquiler de autos u hoteles.
El grueso, en cambio, se explicará por”extras”, tales como gastos en restaurantes y en esparcimiento, así como compras de ropa o tecnología, ya sea en el exterior como a través de portales de Internet de sitios de China o Estados Unidos.
Esta fuerte sangría de dólares, que este año dejará un déficit de u$s8.000 millones -equiparable al que generará la energía- fue la que disparó nuevos controles oficiales.
En las últimas semanas el Gobierno comenzó a “entorpecer” el ingreso de mercadería comprada por particulares a través de portales de venta online, con la incorporación de nuevas trabas burocráticas, tales como tener que retirar el envío a la terminal de Ezeiza o la obligación de realizar los trámites como si un particular fuese una empresa importadora.
Pero eso no es todo: en los últimos días, se multiplicó la cantidad de argentinos que, fuera del país, están registrando cada vez mayores problemas para realizar compras o cancelar servicios con tarjetas.
En concreto, según confirmó Rubén Sánchez, director de la cadena de agencias de turismo Manjes, con fuerte presencia en Zona Norte, “se disparó el número de operaciones rechazadas en los lugares de destino”, una situación que está generando más de un problema para los titulares de los plásticos que ven cómo, ya sea en un shopping o al finalizar una cena en un restaurante, reciben la incómoda noticia de que la transacción fue invalidada.
“Desde hace unas semanas estamos recibiendo cada vez más comentarios de turistas argentinos que están teniendo problemas con sus tarjetas al momento de usarlas fuera del país. Cuentan que al momento de pagar, el sistema se las rechaza y, en casi todos los casos, se trata de plásticos que estaban en regla y con saldo más que suficiente para cubrir esas operaciones”, recalcó Sánchez.
Según el empresario, “es un gran dolor de cabeza. En el mejor de los casos, los turistas que sufren estos contratiempos recurren a otras tarjetas o al pago en efectivo. Pero en caso de no contar con esas alternativas, sin dudas los pueden exponer a situaciones muy incómodas”.
- See more at: http://www.revistacontainer.com.ar/2013/12/16/traban-las-compras-por-internet-para-contener-la-salida-de-dolares-del-pais/#!Según un estudio elaborado por el Centro para la Sustentabilidad y Medio Ambiente Global (SEGE) de la Universidad de Wisconsin (EE.UU), la Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en un referente de la producción de biodiesel a nivel mundial.


El análisis se enfocó en 266 países y pondera el potencial que tiene cada uno en cuanto a la expansión de producción de biodiesel en términos de volumen, la rentabilidad de las exportaciones de biodiesel y las posibilidades de expansión de la producción de cosechas.

En este contexto, 2007 significó un verdadero año de crecimiento y expansión para la actividad en la Argentina.
Según la Secretaría de Agricultura, el año pasado se realizaron exportaciones de biodiesel por más de 319 mil toneladas a un precio promedio de u$s841, lo que generó un ingreso de divisas superior a los u$s268 millones.
Esto implica un salto sin precedentes, teniendo en cuenta que en 2006 se realizaron ventas al exterior por apenas 4,5 millones de dólares, según un relevamiento de IES Consultores.

En diálogo con infobaeprofesional.com, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles (AAB), aseguró que "en octubre de 2007 se inauguraron dos plantas grandes que fueron responsables de estas exportaciones".

"Ambas plantas tienen capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales cada una y son las que justifican este volumen, ya que anteriormente lo que se enviaba no era relevante".
"Estas dos plantas representan casi el 70% de la capacidad instalada. El resto de las plantas son Pyme que, en alguna medida, están operando para las grandes", agregó el especialista.

El informe, elaborado por el Programa Nacional de Biocombustibles –dependiente de esa secretaría- señala que el principal destino fue EEUU, con el 76% de los envíos.
Luego le siguió en importancia el continente europeo, con el 23,7 de las exportaciones. También hubo pequeñas ventas a Paraguay y Australia que, en conjunto, apenas representaron el 0,2% del market share.

¿Cepo al tarjeteo?: más argentinos ahora tienen problemas para comprar con sus plásticos en el exterior

tarjeta18.02.13 Ante la falta de dólares oficiales, las tarjetas constituyen la principal forma de financiamiento para gastos fuera del país. Sin embargo, muchos particulares se encuentran sorpresivamente con rechazos al pagar en restaurants o shoppings, pese a tener sus cuentas y saldos en orden. Casos.

De la mano de los más de 6 millones de argentinos que cada año deciden cruzar la frontera, las tarjetas se convirtieron en sus grandes aliados.
Desde la instauración del cepo al dólar y frente a los escasos billetes verdes que desde hace dos años viene entregando “cash” la AFIP, los plásticos fueron y continúan siendo el sostén por excelencia de este auge de turismo internacional.
Al trazar una radiografía de los gastos, se observa que, de los u$s10.000 millones que se gastarán este año bajo este concepto, apenas un 30% corresponderá a ítems puramente “turísticos”, como pasajes, paquetes, alquiler de autos u hoteles.
El grueso, en cambio, se explicará por”extras”, tales como gastos en restaurantes y en esparcimiento, así como compras de ropa o tecnología, ya sea en el exterior como a través de portales de Internet de sitios de China o Estados Unidos.
Esta fuerte sangría de dólares, que este año dejará un déficit de u$s8.000 millones -equiparable al que generará la energía- fue la que disparó nuevos controles oficiales.
En las últimas semanas el Gobierno comenzó a “entorpecer” el ingreso de mercadería comprada por particulares a través de portales de venta online, con la incorporación de nuevas trabas burocráticas, tales como tener que retirar el envío a la terminal de Ezeiza o la obligación de realizar los trámites como si un particular fuese una empresa importadora.
Pero eso no es todo: en los últimos días, se multiplicó la cantidad de argentinos que, fuera del país, están registrando cada vez mayores problemas para realizar compras o cancelar servicios con tarjetas.
En concreto, según confirmó Rubén Sánchez, director de la cadena de agencias de turismo Manjes, con fuerte presencia en Zona Norte, “se disparó el número de operaciones rechazadas en los lugares de destino”, una situación que está generando más de un problema para los titulares de los plásticos que ven cómo, ya sea en un shopping o al finalizar una cena en un restaurante, reciben la incómoda noticia de que la transacción fue invalidada.
“Desde hace unas semanas estamos recibiendo cada vez más comentarios de turistas argentinos que están teniendo problemas con sus tarjetas al momento de usarlas fuera del país. Cuentan que al momento de pagar, el sistema se las rechaza y, en casi todos los casos, se trata de plásticos que estaban en regla y con saldo más que suficiente para cubrir esas operaciones”, recalcó Sánchez.
Según el empresario, “es un gran dolor de cabeza. En el mejor de los casos, los turistas que sufren estos contratiempos recurren a otras tarjetas o al pago en efectivo. Pero en caso de no contar con esas alternativas, sin dudas los pueden exponer a situaciones muy incómodas”.
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¿Cepo al tarjeteo?: más argentinos ahora tienen problemas para comprar con sus plásticos en el exterior

tarjeta18.02.13 Ante la falta de dólares oficiales, las tarjetas constituyen la principal forma de financiamiento para gastos fuera del país. Sin embargo, muchos particulares se encuentran sorpresivamente con rechazos al pagar en restaurants o shoppings, pese a tener sus cuentas y saldos en orden. Casos.

De la mano de los más de 6 millones de argentinos que cada año deciden cruzar la frontera, las tarjetas se convirtieron en sus grandes aliados.
Desde la instauración del cepo al dólar y frente a los escasos billetes verdes que desde hace dos años viene entregando “cash” la AFIP, los plásticos fueron y continúan siendo el sostén por excelencia de este auge de turismo internacional.
Al trazar una radiografía de los gastos, se observa que, de los u$s10.000 millones que se gastarán este año bajo este concepto, apenas un 30% corresponderá a ítems puramente “turísticos”, como pasajes, paquetes, alquiler de autos u hoteles.
El grueso, en cambio, se explicará por”extras”, tales como gastos en restaurantes y en esparcimiento, así como compras de ropa o tecnología, ya sea en el exterior como a través de portales de Internet de sitios de China o Estados Unidos.
Esta fuerte sangría de dólares, que este año dejará un déficit de u$s8.000 millones -equiparable al que generará la energía- fue la que disparó nuevos controles oficiales.
En las últimas semanas el Gobierno comenzó a “entorpecer” el ingreso de mercadería comprada por particulares a través de portales de venta online, con la incorporación de nuevas trabas burocráticas, tales como tener que retirar el envío a la terminal de Ezeiza o la obligación de realizar los trámites como si un particular fuese una empresa importadora.
Pero eso no es todo: en los últimos días, se multiplicó la cantidad de argentinos que, fuera del país, están registrando cada vez mayores problemas para realizar compras o cancelar servicios con tarjetas.
En concreto, según confirmó Rubén Sánchez, director de la cadena de agencias de turismo Manjes, con fuerte presencia en Zona Norte, “se disparó el número de operaciones rechazadas en los lugares de destino”, una situación que está generando más de un problema para los titulares de los plásticos que ven cómo, ya sea en un shopping o al finalizar una cena en un restaurante, reciben la incómoda noticia de que la transacción fue invalidada.
“Desde hace unas semanas estamos recibiendo cada vez más comentarios de turistas argentinos que están teniendo problemas con sus tarjetas al momento de usarlas fuera del país. Cuentan que al momento de pagar, el sistema se las rechaza y, en casi todos los casos, se trata de plásticos que estaban en regla y con saldo más que suficiente para cubrir esas operaciones”, recalcó Sánchez.
Según el empresario, “es un gran dolor de cabeza. En el mejor de los casos, los turistas que sufren estos contratiempos recurren a otras tarjetas o al pago en efectivo. Pero en caso de no contar con esas alternativas, sin dudas los pueden exponer a situaciones muy incómodas”.
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martes, 12 de noviembre de 2013

España le cerró el mercado al biodiesel argentino: empresas locales hablan de "discriminación"

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) alertó que España cerró su mercado para el biodiésel argentino, y consideró que esa medida es "arbitraria y discriminatoria".

Según la entidad, el 6 de noviembre último el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España publicó la lista definitiva de las plantas de biodiésel que podrán comercializar en ese país hasta un máximo de 5,5 millones de toneladas anuales, en la que no aparece ninguna "extra europea".

Esto sucede "a pesar de que, tras las denuncias presentadas por la Argentina ante laOrganización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013 que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas" en ese país, señaló CARBIO en un comunicado.

Y precisó que algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria "fueron excluidas, alegando razones administrativas injustificadas, mientras que a otras se las excluyó sin estas excusas, alegando que no suman el puntaje necesario en un rating que aparentemente realiza el Ministerio de Industria Español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos".

"En definitiva, esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria cuyo objetivo es excluir a las empresas argentinas del mercado español", alertó la entidad empresaria. Además, aseguró que todas las plantas argentinas "remitieron en tiempo y forma la documentación solicitada por la autoridad de aplicación española, por lo que estamos frente a una nueva barrera no arancelaria que excluye a las empresas argentinas de vender en el principal mercado europeo de biodiésel".

También afirmó que esta medida "se suma a la reciente fijación del derecho antidumping en la Unión Europea, que significa la confirmación de una crisis terminal de la industria exportadora argentina, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta falta de mercado".

En este marco, CABIO expresó que "existe una clara discriminación del gobierno español en la asignación de cuotas de biodiésel a proveedores extracomunitarios", y amenazó con "iniciar acciones administrativas en España como así también acciones conjuntas con el gobierno argentino ante la OMC".

España –principal mercado de biodiésel en Europa– importaba desde la Argentina biodiésel de soja por un valor superior a los 800 millones de dólares anuales.

sábado, 9 de noviembre de 2013

EEUU redujo sus pronósticos para el trigo argentino y los mantuvo para la soja y el maíz

La producción de trigo 2013/14 de Argentina sería de 11 millones de toneladas, por debajo de los 12 millones estimados previamente, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en su primer reporte desde septiembre.

El USDA, que no publicó en octubre su informe mensual debido a la paralización parcial de la administración estadounidense, también recortó su previsión para las exportacionesargentinas de trigo 13/14 a 4,5 millones de toneladas, desde los 6 millones calculados anteriormente.
Nuestro país es uno de los mayores exportadores mundiales del cereal. En la campaña actual, una prolongada escasez de lluvias golpeó al cultivo en algunas regiones productoras, lo que provocó pérdidas de rendimiento en las zonas más afectadas.
En tanto, el organismo estadounidense mantuvo estables sus pronósticos de cosecha 2013/14 para la soja y el maíz de Argentina, en 53,5 millones y 26 millones de toneladas, respectivamente.
No obstante, el USDA rebajó sensiblemente su estimación para los envíos externos de sojaargentina 2013/14 a 9,7 millones de toneladas, desde los 12,7 millones de toneladas previstos en septiembre.
En cambio, mantuvo en 18 millones de toneladas su proyección para las exportaciones de maíz de la temporada 2013/14.
Argentina es el tercer proveedor internacional de maíz y soja, y el principal de aceite y harina derivados de la oleaginosa.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Menos dólares del campo: el precio del maíz cayó 43% en un año

Los contratos del cereal finalizaron a u$s165,54 por tonelada en Chicago. Argentina es el cuarto productor mundial y segundo exportador de maíz. La soja subió a u$s465,36 por tonelada. El bushel de maíz (25 litros) para entrega en diciembre se ubicó en 4,205 dólares (u$s165,54 por tonelada) contra u$s4,2125 del miércoles. El maíz se pagó a u$s291,13 por tonelada hace un año, lo que representa una pérdida de precio para el cereal de 43,1 por ciento. Argentina es el cuarto productor mundial de maíz y el segundo exportador.

La soja volvió a subir este jueves en el mercado de granso de Chicago tras la publicación debuenas cifras de exportación por parte del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
El maíz a su vez se vendió más de lo previsto y el trigo en línea con lo esperado. "Más superficies cultivadas de maíz, contrariamente a la soja, alimentan la tendencia a la baja" del cereal, destacó Jason Roose, de US Commodities.
"La soja continúa beneficiándose de una demanda sostenida, con nuevas compras por parte de China", destacó a AFP Jason Roose. "La soja también fue objeto de liquidaciones por parte de inversores que apostaban a la baja de las cotizaciones", añadió.
La soja para entregar en enero de 2014 cerró en 12,665 dólares (u$s465,36 por tonelada) contra 12,55 del cierre anterior. Hace un año, la soja cotizaba a u$s554,84 por tonelada, con una baja de 16,1% en doce meses.
Los inversores igualmente esperan el informe mensual de oferta y demanda mundiales del USDA que será difundido el viernes, según los especialistas de la casa de corretaje Allendale.
El informe comprenderá dos meses pues no fue publicado el anterior debido a la parálisis de servicios públicos en las dos primeras semanas de octubre en EEUU.
"Los inversores esperan un incremento de la oferta de maíz y soja. Una parte de este aumento será compensado por las exportaciones mejores de lo previsto", destacó Allendale.
El bushel de trigo para igual entrega terminó en 6,53 dólares (u$s239,94 por tonelada) contra 6,5325 dólares. Hace un año, el trigo se pactaba a u$s323,17 por tonelada, con lo cual hoy vale  la pérdida anual fue de 25,8 por cientohttp://www.infobae.com/2013/11/07/1522114-menos-dolares-del-campo-el-precio-del-maiz-cayo-43-un-ano 

martes, 29 de octubre de 2013

Nuevo conflicto con Uruguay: exportadores denuncian que Argentina incrementó las restricciones

Los exportadores uruguayos denuncian que en la Argentina aumentaron las restricciones al ingreso de la mercadería que llega de ese país y entienden que lo que sucede espremeditado.
El problema se suscitó a partir de la demora en la aprobación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), un requisito implementado en febrero del año pasado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; a ello se suma otra traba con las licencias no automáticas de importación. 
El titular de la Unión de Exportadores (UEU), Álvaro Queijo, explicó: "Desde la semana pasada, varios de nuestros socios nos dicen que se están demorando más las declaraciones. Lo que extraña a muchos que tienen fábricas en otros lados, como Brasil, Chile u otros mercados, es que deben abastecer a la Argentina desde esos países, porquedesde Uruguay las declaraciones se ven trancadas".
En ese sentido, el representante de los exportadores uruguayos detalló: "Si antes les salían diez DJAI, ahora les salen dos".  Además señaló al diario El País que el impacto en las exportaciones por retrasos o cancelaciones del envío de mercadería  se verá "en noviembre o diciembre".
En marzo de este año trascendió que el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, había advertido a los empresarios de su país -principalmente a los del sector alimenticio- que el comercio entre ambos países se iba a complicar; para ello eligió una frase contundente: "Olvídense de la Argentina para exportar "   .http://www.infobae.com/2013/10/29/1519697-nuevo-conflicto-uruguay-exportadores-denuncian-que-argentina-incremento-las-restricciones

lunes, 28 de octubre de 2013

Las urnas ya quedaron atrás y ahora la "nueva elección" del Gobierno es qué hacer ante la falta de dólares

Tras los resultados de los comicios, elkirchnerismo ahora tiene por delante una doble tarea: por un lado, resolver susgrandes dilemas en el plano político. Esto es, analizar y digerir la derrota y evaluar muy bien cómo jugar las fichas en esta transición que se abre de aquí a los próximos dos años.
Por otra parte, el Gobierno deberá tomar decisiones en el plano económico, donde losdesajustes están a la orden del día y para los cuales, según expertos, sólo medidas drásticas permitirán lograr verdaderas correcciones.
Para el Ejecutivo, el "padre" de todos los males es el dólar. Más precisamente, laescasez de billetes verdes, en medio de unademanda que, desde que se aplicara el cepo, allá por octubre de 2011, se mostró cada vez más exacerbada por hacerse de divisas, ya sea directa o indirectamente, es decir, accediendo a bienes y servicios valuados en esa moneda.
El gran problema para el oficialismo es que, mientras se vienen agigantando las grietas a través de las cuales se "esfumanmillones de dólares por día -todo esto en un contexto en el que las reservas del Banco Central van sucumbiendo a esta constante sangría-, la oferta de divisas no acompaña. 
En efecto: las "fuentes" de billetes verdes que otros años le permitían a la administración Knadar en la abundancia, ahora le muestran la peor cara de la "sequía".
Turismoenergía inversión extranjera, son algunos de los ítems que durante años fuerongrandes generadores de divisas pero que ahora, o bien pasaron a restar dólares, o bien se muestran completamente "anémicos", como ocurre con los desembolsos de compañías del exterior.
Los dos "termómetros" verdes
Hay dos grandes "termómetros" que resultan útiles para evaluar cuán lubricada se encuentra la plaza local.
Uno de ellos está dado por el superávit comercial, es decir, el resultado entre los dólares que ingresan por ventas al mundo descontados los que se pagan por importaciones.
Y la realidad indica que este 2013 va camino a convertirse en el peor año para toda la era K. Según datos oficiales, contabilizados nueve meses, el superávit apenas alcanzó los u$s7.100 millones, una cifra considerablemente baja y que representa una caída del 30% en relación con los u$s10.200 millones logrados en el mismo período del año pasado.
De este modo, al Gobierno se le está terminando el año y se le va alejando la posibilidad desuperar la meta de u$s12.000 millones que se había propuesto Guillermo Moreno.
"Para este 2013 prevemos que el saldo se moverá en torno de los u$s8.500 millones, lo que significa cerca de u$s4.000 millones menos que el año pasado", sostuvo Mauricio Claverí, economista de Abeceb.
Incluso, de cara al año próximo, de no mediar cambios, los expertos son todavía más pesimistas: desde Abeceb pronostican que el superávit continuará reduciéndose para ubicarse en alrededor de u$s5.700 millones, una cifra que resultaría crítica en un contexto de tensión cambiaria y de caída de reservas (ver infografía)....http://www.iprofesional.com/notas/172978-Las-urnas-ya-quedaron-atrs-y-ahora-la-nueva-eleccin-del-Gobierno-es-qu-hacer-ante-la-falta-de-dlares

martes, 22 de octubre de 2013

Argentina iniciará acciones en la OMC por las restricciones de la UE al biodiesel nacional

La Cancillería estimó que la medida contra las exportaciones argentinas solicitada por la European Biodiesel Board no cuenta "con una base legal y factual justificada". Alerta sobre el perjuicio que ocasionará "La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora en nuestro país, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC, tan pronto como la misma sea puesta en vigor, de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en nuestro país por dicho sector", señaló la cartera que conduce Héctor Timerman en un comunicado.

A lo largo del procedimiento ante la Comisión Europea (CE), el cual se desarrolló por más de un año, la Cancillería argentina intervino de forma activa junto al sector privado nacional para la defensa de la producción y el trabajo argentino. En forma conjunta, se aportó toda la información requerida, brindando los argumentos legales que advertían sobre las inconsistencias del procedimiento con las obligaciones de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares", añadió la Cancillería.
La Argentina es en la actualidad uno de los productores de biodiésel más eficientes a nivel global. La industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada, con empresas que en general no cuentan con materia prima de calidad, no poseen la escala de producción adecuada y carecen de la integración vertical necesaria como para ser competitivas a nivel mundial.

lunes, 21 de octubre de 2013

La siembra de soja se encamina hacia un nuevo récord

A pocas semanas de que se implanten los primeros cuadros, los analistas están convencidos de que será un nuevo ciclo récord en superficie ocupada por la oleaginosa: 20,2 millones de hectáreas El departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña estimó en un informe especial que la "superficie potencial" que podría ocupar la soja este año superaría en un 2,5% a la del ciclo pasado, 2012-2013.

En la campaña anterior se sembraron 19,7 millones de hectáreas, y ahora con un corrimiento de la implantación de maíz, cultivo que no fue ayudado por las condiciones climáticas para la siembra de primera ni tampoco por las situaciones económicas y financieras, la soja cubriría las 20,2 millones de hectáreas en el país.

Sin embargo, los rendimientos son materia aparte y serán analizados por los técnicos cuando avance la campaña, porque mayor superficie sembrada no significa una cosecha de volumen más alto.

Por ahora, la Argentina se encuentra frente a un nuevo récord nacional de superficie destinada a la soja, lo cual adquiere mayor dimensión si se considera que en la campaña 2000-2001 el área apenas superaba los 10 millones de hectáreas.

Los técnicos de la Bolsa no le dieron tanta importancia a la cesión de superficie que libera especialmente en el núcleo productivo del NEA el girasol, que dejó 140 mil hectáreas que irán para soja.

Además, "las provincias de Chaco y Santiago del Estero cuentan con la particularidad de sembrar soja de segunda a partir de diciembre y enero, sobre rastrojo de girasol", destacaron en el informe.

Otro de los hechos que ocurrieron fue que se recuperaron zonas que estaban anegadas en la campaña previa, si se recuerdan las inundaciones de la provincia de Buenos Aires, en el centro y oeste y que se incorporarán a la siembra sojera.

La soja, que brinda 35% de los ingresos fiscales por retenciones, fue noticia estos últimos días por haber superado los $2.000 la tonelada y el escaso interés de los productores por vender por debajo de esa cifra.

El precio de la soja trepaba escalones aunque, como ya se dijo, el grueso de los vendedores sigue sin encontrarle atractivo a los actuales valores del mercado y es reticente a vender.

Por su parte, en la semana el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, confirmó a la agencia Noticias Argentinas que $2.000 pesos la tonelada es "un piso" porque los "vendedores quieren negocios muy altos".

Los productores sostienen sus pretensiones porque el valor que había bajado en Chicago, repuntó a partir del jueves, lo que da más fuerza a las negociaciones.

jueves, 3 de octubre de 2013

Alerta entre los productores: "No vamos a poder exportar a Europa ni un solo litro de biodiesel"

Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, adelantó que habrá un fuerte aumento de los aranceles comerciales. Se cree que es en represalia por la expropiación de YPF. Hoy brindarán una conferencia de prensa para expresar su posición respecto a lo que denominan "un bloqueo virtual"."La industria argentina no va a poder exportar a Europa ni un litro de biodiesel, y los precios del biodiesel europeo van a subir", aseguran empresarios del sector, quienes salieron al cruce de la propuesta de la Comisión Europea para subir los aranceles a la importación del producto desde nuestro país.
Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), advirtió que esa medida "generará un ámbito de proteccionismo y el consumidor va a quedar atado a la industria ineficiente de Europa".
Argentina, con una capacidad de producción de 4,5 millones de toneladas, es el primer exportador de biodiesel del mundo y junto con Indonesia es el origen del 90 por ciento de las importaciones del producto a la UE.
Las exportaciones de biodiesel argentino a la UE alcanzaron los 1,5 millones de toneladas en 2012, pero tras las medidas arancelarias caerán a sólo 500.000 toneladas en 2013, advirtió Zubizarreta.
En este marco y para expresar su defensa ante esta medida, las autoridades de la Cámara realizarán esta tarde una conferencia de prensa, a las 17, en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La UE había fijado en mayo aranceles provisorios de un rango entre 6,8 por ciento y 10,6 por ciento para las importaciones de Argentina y entre cero y 9,6 por ciento para las de Indonesia. Argentina presentó en ese momento una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Según pudo saber Infobae, los nuevos derechos antidumping son de entre 215 y 250 euros (unos 340 dólares) por tonelada de biodiesel importado desde la Argentina. Incluso, el Consejo Europeo de Biodiesel recomendó que tales niveles debieran ser aún mayores con el fin de cubrir la supuesta competencia desleal en ese mercado.
La producción nacional de biodiesel cayó casi un 40% interanual en los primeros ocho meses del año, y las exportaciones se derrumbaron 58,4% en valores en igual lapso, a raíz de este conflicto comercial, según un reciente informe de una consultora privada.http://www.infobae.com/2013/10/03/1513367-alerta-los-productores-no-vamos-poder-exportar-europa-ni-un-solo-litro-biodiesel