Vistas de página en total

Datos personales

lunes, 3 de septiembre de 2012

La AFIP vigilará que se declaren en la Aduana las compras en el exterior


El titular de la entidad, Ricardo Echegaray, confirmó que se enviará una notificación a los pasajeros que ingresen al país mercadería por menor valor que el que figura en su tarjeta de crédito. El límite es de u$s300 o u$s150. Si se supera, debe pagarse un recargo del 50%
La AFIP vigilará que se declaren en la Aduana las compras en el exterior
Una vez oficializado el recargo de 15% que pagarán los argentinos que consuman en el exterior, la AFIP adelantó que utilizará las facturas de las tarjetas de crédito y débito paracontrolar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras cuando regresan al país.

Al día de hoy, sólo se puede entrar a la Argentina con mercaderías por hasta 300 dólares. Si fue un viaje al Mercosur, el límite es de 150. Cuando se traen productos por un precio mayor, debe pagarse un 50% de recargo.
La decisión fue confirmada por el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien adelantó que se le enviará una notificación a cada ciudadano que haya declarado productos por menor valor del que figura en sus facturas.

"Todo bien físico, mercadería que ingresa por la Aduana, la tiene que declarar. Y si no lo declara, cruzamos los datos y le mandaremos una notita para que solucione su situación. Técnicamente se llama corrida de vista. La realidad es que queremos cobrar impuestos, no es otra cosa", explicó Echegaray en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, recordó el caso de la "gente que va al exterior, compra ropa, le saca las etiquetas y quiere engañar" a la Aduana. "Ahora tenemos información más sofisticada, que nos permite ir más hacia el consumo detallado. Pagando el impuesto y siendo compatible su situación fiscal con lo que el ciudadano hace, no hay ningún problema", detalló.

Más tarde, al ser consultado por Radio 10 sobre si esa medida regirá para todos los gastos, aclaró que sólo se aplicará a los productos como indumentaria y tecnología. "Uno puede consumir en servicios, en un paquete, en un transfer. Eso paga el 15% de anticipo del Impuesto a las Ganancias y ya está", explicó.

Antes, por radio MitreEchegaray señaló: "Para aclarar algunas palabras que se tomaron fuera de contexto. El que quiera tomarlas como rectificación, que las tome: con situación fiscal transparente, los argentinos pueden vacacionar, consumir y realizar eventos en el lugar del mundo que quieran. Los argentinos vivimos en democracia".

"Nunca dije que tienen que veranear acá. Se tomó en un contexto de análisis fiscal sobre cuál era la posibilidad de dónde nosotros podemos recaudar más y cómo lo podemos recaudar. Cuando la gente consume acá, es más fácil. Ese es el contexto técnico tributario", indicó, respecto a sus declaraciones del fin de semana.

No hay comentarios: