Vistas de página en total

Datos personales

sábado, 24 de marzo de 2012

Mantienen arancel de 14% para importar bienes de capital (Gustavo Fadda)

El Gobierno confirmó que volverá a regir el arancel de 14 por ciento para importar bienes de capital y que el 30 de junio comenzará a implementarse un nuevo régimen.
Así lo hizo la presidenta Cristina Fernández en un encuentro con empresarios nucleados en Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
De esta manera, oficializó ayer el fin del esquema del arancel cero para la importación de bienes de capital y, en consecuencia, la caída del régimen de bonos fiscales
En este marco anunció la implementación de un nuevo plan de promoción y desarrollo para fortalecer la competitividad de la industria de bienes de capital, por el que dispondrá este año de 2.700 millones de pesos para financiamiento blando.
El nuevo régimen fue consensuado con las cámaras de fabricantes de bienes de capital y los representantes de los trabajadores, y busca sostener y profundizar la competitividad de esta industria metalúrgica.
El Programa de Desarrollo de la Industria Nacional de Bienes de Capital remplazará el actual régimen del bono fiscal y establecerá un nuevo régimen que incluiría mecanismos específicos de financiamiento blando:
- Un esquema de bonificación de tasas, a través del Banco Nación y del BICE, que permitiría generar créditos blandos con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria (se estima que estaría por debajo del 9 por ciento). La bonificación de tasas alcanzaría a todo tipo de empresas para los siguientes destinos: inversión, reconversión y aumento de la productividad, prefinanciación de exportaciones, créditos para capital de trabajo, entre otros.
- El Ministerio de Industria fondearía al Banco Nación para que éste pueda otorgar créditos para la pre y post financiación de exportaciones de empresas nacionales. Esto permitiría que el Estado Nacional cuente con una herramienta similar al Finame brasileño, permitiendo equiparar las condiciones de competitividad de las empresas exportadoras brasileñas, una habitual demanda por parte de los productores locales de bienes de capital.
Según informó el Ministerio de Industria en un comunicado, el esquema devolvería al régimen general del Mercosur el sector de bienes de capital, y quienes importen de extrazona deberían pagar a partir del 1 de julio un Arancel Externo Común (AEC) de 14 por ciento.
Aún así esta tasa no regirá para toda la maquinaria, ya que recientemente se creó un registro de los bienes de capital no producidos en el país por el que la importación tendrá un arancel de dos por ciento. De esa forma, el Gobierno busca que no se vea afectada la inversión.
Al mismo tiempo, advierte la cartera industrial, buscando incrementar en siete puntos la competitividad de los fabricantes argentinos de bienes de capital, se reestablecería una misma alícuota de IVA del 21 por ciento para sus compras y ventas, mejorando sus costos de producción.

No hay comentarios: