Si bien el Gobierno dio marcha atrás con la medida, este alivio solo lo sentirán el 5% de las ventas al exterior, según lo confirmó un estudio realizado por la Unión Industrial Argentina. Se espera que en los próximos días se anuncien nuevas excepciones.La Presidente Cristina Kirchner dispuso modificar la medida que acortó los plazos para liquidar las exportaciones que incluyó a las empresas que venden al exterior por hasta dos millones de dólares anuales pero esto solo representa un pequeño alivio para algunas empresas.
La mandataria dio marcha atrás sobre lo dispuesto en la resolución 142 y manifestó que el 90% de las empresas volvería a operar con los plazos anteriores, sin embargo, y a pesar de la buena noticia, esto solo afecta al 5% de las exportaciones.
Esta modificación en los plazos se aplicará sobre el grueso de las compañías, que en 2011 llegaron a los 84.269 millones dólares en ventas al exterior.
A pesar de la disposición oficial, un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) estableció que más del 90% de las exportaciones, equivalente al 10% de las empresas, siguen afectadas por la disminución de los plazos para liquidar.
La presentación de estos resultados se realizó en la reunión del comité ejecutivo de la entidad, en donde se discutieron algunas soluciones y alternativas para poder superar estas trabas.
La UIA está manteniendo reuniones con distintos funcionarios del Gobierno, para hacer saber las complicaciones que les generan los nuevos plazos para liquidar los dólares, que en muchos casos se redujeron a 15 días
Desde el sector, además, esperan que en los próximos días la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, dicte nuevas excepciones a la norma. Ya se anunció que algunos de los sectores que recibirá este beneficio son el vitivinícola y el de la fruta.
El plazo mínimo de liquidación de divisas de dos semanas está vigente para algunos sectores de materias primas y alimentos, yn para todas las firmas que tienen subsidiarias en el exterior.
Ese sería uno de los puntos que se espera sean modificados, ya que los empresarios confían en que Paglieri también extienda los plazos para aquellas compañías con sedes centrales en otros países.
Otros de los cambios que reclaman las cámaras empresariales es el hecho de que el plazo de liquidación se fije desde el momento de pago de la mercadería y no desde el embarque de la misma, como lo establece la medida del Gobierno Nacional. http://www.infobae.com/notas/650109-El-recorte-en-el-plazo-para-liquidar-divisas-afecta-al-90-de-las-exportaciones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario