Vistas de página en total

Datos personales

miércoles, 20 de junio de 2012

Unánime rechazo al proteccionismo y a la imposición de trabas comerciales


LOS CABOS, México.- La política comercial que la Argentina viene implementando vía su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le valió una dura reprimenda de la comunidad internacional en la VII Cumbre del G-20, que finalizó ayer en esta ciudad.
En la declaración final del encuentro, los países más desarrollados del mundo acordaron no incorporar nuevas barreras comerciales proteccionistas hasta 2014 e, indirectamente, hicieron referencia a la administración Kirchner, al destacar que "estaban profundamente preocupados por los crecientes casos de proteccionismo que están surgiendo en el mundo".
Casi todos los países del mundo establecieron en el último tiempo algún tipo de medida proteccionista, para blindar a sus economías de la crisis europea. Hasta el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, reconoció durante su ponencia en el B20, el foro de negocios previo a la cumbre de presidentes, lo juzgó algo entendible en el contexto de crisis.
Sin embargo, España y el Reino Unido se quejaron abiertamente de la política argentina que frenó las importaciones, trabó el giro de utilidades por parte de las multinacionales e implementó un férreo cepo cambiario; todo, para frenar la salida de divisas de la economía. Ambos países lograron el respaldo del resto para que en la declaración final del G-20 quedara plasmada su visión.
"Estamos firmemente comprometidos a abrir el comercio y la inversión, expandir los mercados y resistir el proteccionismo en todas sus formas, lo que son condiciones necesarias para la recuperación sostenible de la economía global, el empleo y el desarrollo", señala el documento, en el punto 26 (tiene un total de 85). "Subrayamos la importancia de un sistema comercial multilateral abierto, predecible, basado en reglas, transparente y nos comprometemos a garantizar la centralidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", agrega el texto fianl. En el apartado 28, los países sentenciaron expresamente que están "profundamente preocupados por las crecientes casos de proteccionismo en el mundo".
La delegación argentina se fue inmediatamente después del cierre de la cumbre, sin hacer declaraciones. Pero varios líderes hablaron del compromiso asumido para evitar nuevos proteccionismos como uno de los grandes logros del encuentro. Unos cuantos, incluso, subrayaron en las conferencias de prensa su malestar ante la situación argentina.
El presidente de México y anfitrión del encuentro, Felipe Calderón, admitió que la discusión más compleja en el plenario de líderes fue la relacionada con las restricciones al comercio adoptadas por algunos países para protegerse contra la crisis. Y, al ser consultado sobre si había una queja particular sobre la Argentina u otro país deslizó: "Hubo una discusión importante sobre el proteccionismo y un consenso amplio y abrumador de rechazo al proteccionismo, una resistencia de varios países".
Luego de confirmar que se había saludado con Cristina Kirchner, porque era "lo natural y educado", el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que estaba "satisfecho" con el hecho de que la Cumbre del G-20 haya mostrado en su declaraciónsu rechazo a cualquier forma de proteccionismo en el comercio mundial.
La Cumbre del G-20 replicó así el reclamo que, a fines de marzo, hicieron ante la OMC 40 de los 157 países miembro del organismo..http://www.lanacion.com.ar/1483638-unanime-rechazo-al-proteccionismo-y-a-la-imposicion-de-trabas-comerciales

No hay comentarios: