Vistas de página en total

Datos personales

sábado, 14 de julio de 2012

Gobierno argentino dio de baja un convenio tributario con España


La disposición de finalizar el pacto impositivo fue publicada ayer en el Boletín Oficial y comenzará a tener efecto a partir del 1 de enero del 2013. Allí, se denunció el Convenio para Prevenir la Doble Imposición suscripto entre la República Argentina y el Reino de España. El arreglo evitaba que las firmas tributaran por los mismos conceptos en ambos países, con el objetivo de obstruir la evasión fiscal.
Hubo varias reuniones en Madrid entre el personal de la AFIP y sus pares europeos, finalmente infructuosas, ya que no pudieron torcer la voluntad argentina. Según una fuente diplomática sondeada por el diario Clarín, caracteriza que el Estado “necesita recaudar fondos por todos los medios posibles”.
Los antecedentes de la decisión pueden rastrearse en los casos de Chile y Suiza. En el país transandino, el acuerdo permitía que los argentinos que generaban ingresos allí no pagasen impuesto a las ganancias, acciones y bonos chilenos.
El convenio terminado, firmado en Madrid en 1992, entró en vigencia luego de dos años. Para implementarlo, se tomó como fundamento el Convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por entonces, la medida favoreció a que los españoles se convirtieran en los principales inversores extranjeros en el país. Actualmente, esto sigue siendo así, pese al malestar que ocasionó la expropiación de la petrolera Repsol. Habrá que ver qué sucederá de ahora en más, ya que el cese significaría una mayor presión tributaria sobre las firmas de la península ibérica. Sin embargo, ningún ejecutivo se atreve a asegurar de qué manera impactará en los números.http://www.infobae.com/notas/659061-Gobierno-argentino-dio-de-baja-un-convenio-tributario-con-Espana.html

No hay comentarios: