Vistas de página en total

Datos personales

miércoles, 25 de julio de 2012

Por su obsesión con el dólar, la Argentina suma frentes de conflicto y se "pelea" con el mundo: ¿o el mundo con la Argentina?


 Brasil, Estados Unidos, México, España, la Unión Europea, Uruguay y la lista sigue. Todos ellos denuncian el bloqueo argentino al ingreso de productos y comenzaron a aplicar represalias. El dilema de cuidar la "caja verde" a costa de perder mercados. Uno por uno, la lista de reclamos
Por Juan Diego Wasilevsky

Se lo veía como un efecto colateral menor, como un pequeño precio a pagar por un beneficio que, supuestamente, sería muy superior a los costos que deberían enfrentarse.
Siempre era un riesgo latente, algo que podía suceder. Pero se planteaba como una hipótesis a futuro.

Sin embargo, el futuro ya está aquí, y el cierre de las fronteras para evitar una avalancha importadora finalmente terminó detonando todas aquellas consecuencias que se creían lejanas y menores pero que, finalmente, no fueron nada de eso.
Por el contrario, los efectos de la política del "cerrojo" -orquestada de manera masiva y a gran escala y que viene castigando a cientos de tipos de productos, que incluyen desde remedios hasta tractores-, ya se están cobrando las primeras "víctimas": la propia industria nacional a la que, justamente, se intenta proteger.
Como si se tratara del TEG, el clásico juego de mesa, la Argentina quedó acorralada frente a una avalancha de reclamosrepresalias amenazas por parte de decenas de países, que finalmente decidieron revelarse y hacerle frente al cerrojo oficial.
Cabe destacar que, a medida que se fue potenciando el cierre importador -que viene llevando de manera férrea y sin contemplaciones el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, el Gobierno comenzó a escribir otro capítulo de la "epopeya K", donde los "enemigos" pasaron a ser todas aquellas empresas del exterior o firmas nacionales importadoras deseosas de sacar provecho del auge del consumo a partir de artículos con mano de obra extranjera.
Así, de la mano de la "épica kirchnerista", el Ejecutivo hizo hincapié, una y otra vez, en cada discurso y en cada comunicado, en que el objetivo era defender la industria nacional de los miles de contenedores que, sin destino a causa de la crisis internacional, intentaban desembarcar en la Argentina, si bien luego se terminó reconociendo de manera pública que prácticamente todo obecede a la necesidad de asegurarse un colchón verde lo suficientemente holgado.
Independientemente del objetivo, la cruzada que llevó adelante Moreno terminó enfrentando a la Argentina con 47 países que, como en el juego del TEG, ahora son los que tienen los dados en sus manos.http://comex.iprofesional.com/notas/140665-Por-su-obsesin-con-el-dlar-la-Argentina-suma-frentes-de-conflicto-y-se-pelea-con-el-mundo-o-el-mundo-con-la-Argentina

No hay comentarios: