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domingo, 12 de agosto de 2012

Paradoja: por falta de dólares, empresarios no pueden salir a ofrecer el “Made in Argentina” que tanto pregona el relato K


El plan fue repetido hasta el hartazgo por el Gobierno. Los ejecutivos de negocios tenían casi la "obligación" de que sus productos ganen presencia en el mundo. Pero "tarjeteando" no se monta un stand ni se puede asistir a eventos. Pequeñas grandes historias de quienes padecen el cepo
Por Juan Diego Wasilevsky
La falta de dólares se ha convertido en el gran talón de Aquiles del Gobierno que, desde octubre del año pasado, viene multiplicando el número de medidas para restringir el acceso al billete verde.
El famoso "cepo" lo padecen los ahorristas, que ahora encuentran todo tipo de dificultades para hacerse de divisas para salir al exterior. Pero también las empresas, especialmente lasimportadoras, a las que el Ejecutivo les viene cerrando el grifo de las importaciones y, en una gran mayoría de casos, hasta las obliga a realizar ventas al mundo para compensar esos dólares que se van del país.
Para la administración kirchnerista, todo vale a la hora de reducir a su mínima expresión posible la demanda de moneda extranjera y, en consecuencia, garantizarse un mayor "colchón verde" de la mano del saldo de la balanza comercial. 
En lo que respecta al mundo empresario, el Gobierno viene presionando a cientos de compañías para que sustituyan importaciones y para que potencien el "Made in Argentina" fronteras afuera. 
La "obsesión" oficial por la falta de divisas es tal que esto llevó a que numerosos sectoresterminaran vendiendo al mundo productos de otras ramas de actividad, como sucede actualmente con las compañías de electrónica, que exportan pescado; con los fabricantes demotos, que venden mosto y vino y con las automotrices, que no tuvieron más remedio que salir a colocar aguacuerobiodiesel y hasta revestimientos de interiores. 
Sin embargo, en la Argentina marcada a fuego por la escasez de billetes verdes se está dando unapreocupante situación: debido al "cepo", las empresas -al igual que los particulares- están encontrando tantas dificultades para hacerse de divisas que, según alertaron a iProfesional.comdesde diversos sectores, comenzaron a quedar fuera de todo tipo de negocios en el exterior. 
En efecto, representantes de cámaras sectoriales, de consultoras y de firmas de primera línea, advirtieron que la imposibilidad de conseguir moneda extranjera en el circuito formal está dando lugar a una peligrosa paradoja: las compañías locales, que justamente debieran ser las encargadas de fomentar el "Made in Argentina" que tanto promociona el modelo K, están teniendo serios problemas para mostrar sus productos y servicios fuera del país, como así también para participar en ferias, exposiciones internacionales y hasta en misiones comerciales.
"Estamos notando una preocupante reducción en la cantidad de empresarios o de ejecutivosque salen al exterior para cerrar negocios fuera del país por las complicaciones para acceder al dólar. En general, las compañías, especialmente las chicas y medianas, están acotando lo más que pueden los viajes fuera del país y tratan de suplirlos con teleconferencias o e-mails", aseguró Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Exterior y actual consultor de empresas.
El experto recalcó que el "cepo" cambiario, "está pegando bastante entre aquellas empresas que necesitan salir al exterior para realizar rondas de negocios, visitar proveedores, generarnuevos clientes y hasta para buscar inversores. Ahora hay un ambiente mucho más austero"...http://comex.iprofesional.com/notas/142192-Paradoja-por-falta-de-dlares-empresarios-no-pueden-salir-a-ofrecer-el-Made-in-Argentina-que-tanto-pregona-el-relato-K

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