Vistas de página en total

Datos personales

lunes, 10 de septiembre de 2012

Gobierno proyecta récord en la exportación de calzado


Un informe del Ministerio de Industria indica que el sector del calzado prevé para este año un incremento de 10 por ciento en las ventas al exterior y 4 por ciento en los volúmenes de fabricación con respecto a los récords históricos registrados en 2011.
En ese sentido, la ministra Débora Giorgi destacó “el rol de las políticas activas de protección de la industria nacional y el financiamiento direccionado al sector”.
Las proyecciones de los empresarios del sector son optimistas, ya que esperan superar los niveles récord de producción y exportaciones de 2011. Este crecimiento se evidencia también en el mercado interno, donde el consumo de calzado importado bajó de 40 por ciento en 2002 a 16 por ciento en la actualidad.
Giorgi destacó que “las políticas activas de protección de la industria nacional han traccionado el crecimiento de este sector y han permitido que hoy sigamos recibiendo inversiones de firmas líderes como Nike, Distrinando, ID-Coopershoes, entre otros”.
Al respecto, el informe destaca que Nike implementa un plan de inversiones por 43 millones de pesos, que generará 800 puestos de trabajo este año; mientras que Grimoldi inauguró un nuevo complejo industrial y logístico en Pilar que demandó 24 millones de pesos de inversión; y Extreme Gear invirtió 40 millones de pesos en la planta de calzado deportivo de Esteban Echeverría.
De acuerdo con datos de la Cámara Industrial de Calzado, el principal destino de las ventas argentinas en el exterior es Latinoamérica, donde alrededor de 85 por ciento del Valor FOB exportado se concentra en los cinco países limítrofes: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.
“La industria del calzado argentina cuenta con la ventaja competitiva del abastecimiento local de su principal materia prima, el cuero, que se distingue por su calidad a nivel internacional debida a la capacidad y experiencia de nuestras curtiembres y a la mano de obra calificada”, dijo Giorgi.
El sector del calzado cuenta con más de 1.000 fábricas -especialmente pymes- que ocupan 70.000 personas entre empleos directos e indirectos. En el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, esta industria podrá producir en nueve años 200 millones de pares, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos.

No hay comentarios: