Vistas de página en total

Datos personales

viernes, 21 de diciembre de 2012

Las empresas que comercien con Chile, España o Suiza pagarán más impuestos en 2013


19/12/2012 Esto es así debido a que a partir del 1 de enero quedarán sin efecto los convenios firmados con esos países para evitar la doble imposición. Los dos gravámenes que comenzarán a pesar con dureza son Ganancias y Bienes Personales
Por
    Última actualización: 19/12/2012 12:12:56 pm
    Las compañías que comercien con Chile, España o Suiza verán incrementada fuertemente su carga tributaria por la caída efectiva de los respectivos convenios para evitar la doble imposición.
    En concreto, habrá por lo menos dos gravámenes que tendrán un importante peso: Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, informó el Cronista.

    Hugo Almoño, de PWC, indicó al matutino que "el convenio con Chile tiene una particularidadque lo hace diferente del resto de los tratados que firmó la Argentina para evitar la doble imposición, al basarse en un esquema de territorialidad".

    De esta manera, según el especialista, "se divide la posibilidad de aplicar impuestos entre los países dependiendo de donde se origine la ganancia o de donde estén ubicados los bienes".

    "Si la ganancia se origina en Chile solo este país puede gravar, y si se origina en la Argentina, solo la Argentina puede hacerlo. Lo mismo pasa con los bienes en el caso del impuesto patrimonial (Bienes Personales)", explicó.

    En el caso de Suiza, se denunció el Convenio porque había empresas argentinas que habían constituido sociedades en ese país a las cuales les habían transferido todos los intangibles (las marcas) y a partir de ahí, firmaban un convenio por el cual les cedían el uso de las marcas y la empresa argentina le pagaban una regalía

    De esta manera, lograban que esa regalía fuera deducida en la Argentina ya que no estaba sujeta a retención del Impuesto a las Ganancias en el país.

    "Pero el mismo convenio tenía un protocolo firmado en 2007 que preveía que en el caso de regalías se iba a empezar a retener impuesto a las Ganancias en la Argentina. Eso lo podrían haber implementado con una carta, no necesitaban una aprobación por el Congreso, y no lo hicieron.Había posibilidades de ser un poco más negociador de entrada y no ir a la ruptura", opinó Almoño al Cronista.

    Por otra parte, las consecuencias de la denuncia de los convenios con España y Suiza son incremento de alícuotas de retención de Ganancias sobre pagos de distintos conceptos, como intereses y regalías, y aumento del costo por tenencia de acciones de empresas argentinas por parte de accionistas residentes en esos países, al no poder tomar como crédito las rentas pagadas en la Argentina por la sociedad local y por tener que ingresar 0,5% del patrimonio neto de la sociedad local, por Impuesto sobre los Bienes Personales.http://impuestos.iprofesional.com/notas/151174-Las-empresas-que-comercien-con-Chile-Espana-o-Suiza-pagaran-mas-impuestos-en-2013

    No hay comentarios: