Vistas de página en total

Datos personales

martes, 22 de enero de 2013

El salto del dólar refleja la aversión al ahorro en pesos y afecta al consumo


Economistas consultados por Infobae explican cómo el incremento de la base monetaria en diciembre generó un exceso de liquidez que se volcó al mercado paralelo en lugar de hacerlo a la demanda de bienes
El salto del dólar refleja la aversión al ahorro en pesos y afecta al consumo
A diferencia de los años anteriores, la intensa emisión de pesos del Banco Central que quedó en manos del público se retiró de la demanda de bienes de consumo y se volcó al dólar, a través del mercado informal.
Un informe de la consultora Finsoport, que dirige el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, evaluó que la suba del dólar "blue" en las últimas semanas se dio porque endiciembre el Banco Central expandió la base monetaria en $38.692 millones, cifra que representa una extraordinaria expansión del 45% del total anual en un solo mes.
"Uno de los fenómenos más difíciles de predecir es en qué momento el público cambia de portafolio, abandona la moneda nacional y opta por la moneda extranjera. Pero muy probablemente esto ya ha comenzado a ocurrir: este año las presiones sobre el tipo de cambio se mantendrán firmes", refiere el informe de Finsoport.
En diálogo con InfobaeJorge Todesca indicó que la acelerada emisión de pesos “ha sido la principal fuente de presión sobre el tipo de cambio y lo que explica la nueva corrida" en el mercado paralelo.
Finsoport detectó que hasta fines de 2011 la relación entre la base monetaria y las reservas del Banco Central se mantenía por debajo de la tasa de cambio. A partir de ese momento, que coincide con la instauración de las restricciones en el mercado de cambio a partir del 31 de octubre de 2011, comienza a diferenciarse la cotización del dólar en el mercado paralelo.
Hasta diciembre de 2012, la relación base monetaria/reservas reflejaba una tasa de cambio superior al oficial, pero inferior al del dólar "libre". Ese límite se rompió después de la inyección monetaria del último mes de 2012, razón que explica el reciente salto cambiario. Por ello, Finsoport advierte que "toda nueva expansión monetaria no acompañada con expansión de reservas se reflejará en el tipo de cambio".
Todesca afirmó que "hasta el año pasado, cuando aparecieron las restricciones cambiarias, hubo un vuelco del público hacia los consumos. Fue muy notable cómo se sostuvo la venta interna de automóviles, un rubro en el que esto recae. La expansión monetaria no se trasladó de igual manera a una expansión cambiaria, no sólo por la eficacia de los controles, sino porque la gente optó por comprar bienes".
"Naturalmente, el público no se puede llenar de automóviles –hay un cierto tope a la demanda interna– ni todo el mundo puede acceder a estos bienes. En el impulso monetario que hubo en el mes de diciembre, fundamentalmente para atender las necesidades del sector público, la gente se volcó hacia una presión sobre el tipo de cambio", explicó el economista.
En ese aspecto, Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, refiere que "para analizar el movimiento del dólar informal hay que tener en cuenta que es el precio de un mercado muy pequeño, con mucha más volatilidad que el tipo de cambio oficial".
"Invito a mirar la diferencia entre el tipo de cambio 'blue' y el oficial antes de las elecciones de octubre de 2011: no había diferencia. Ahora metiste toda esta serie de controles y esta situación se fue profundizando", consideró Castillo Carrillo.
El economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, opina que "acá ya no es que está pesando solamente la demanda de los que se van de viaje al exterior y no les venden los dólares, sino que empieza a pesar el temor, porque si vos ves que se dispara el dólar blue, lo último que querés tener son los pesos".
Abram recuerda que "a finales de año, la gente suele tener más pesos en el bolsillo, porque cobra el aguinaldo, porque ahorra para las vacaciones. Esa mayor demanda estacional de pesos fue provista por el Banco Central con una inundación de oferta monetaria, con el objetivo de financiar al Gobierno. Y el problema es que, como es estacional, vuelve".
Por ello, el analista de la Fundación Libertad y Progreso entiende que ésta es "la verdadera estacionalidad, que era esperable que observáramos, por una fuertísima emisión de pesos por parte del Banco Central para financiar al Gobierno, aprovechando que iba a ser absorbida durante estos meses por la estacionalidad de la demanda de circulante en poder del público. Pero ahora, como toda estacionalidad, se revierte, y esos pesos ¿a dónde van?".
Emisión explosiva en diciembre
Jorge Todesca señala que en el último mes de 2012 "se emitió tanto como lo que se había emitido en el resto del año. El Banco Central en estos días posteriores ha absorbido entre cinco y seis mil millones de pesos. Eso está bien y está amortiguando que no haya un recorrido alcista mayor en el tipo de cambio. Pero es limitado, porque si vemos las expectativas fiscales para este año, el Banco Central va aseguir emitiendo. Es un año electoral, pero el Gobierno debería cuidar más lainflación, que también juega en la preferencia electoral. Estamos con una expansión monetaria del 40 por ciento".
Para Maximiliano Castillo Carrillo, "esta situación es un emergente de las políticas macroeconómicas. Más allá de esta particularidad de que este mercado del blue es muy chiquito, con mucha volatilidad, el nivel tranquilamente puede bajar. Pero después va a volver a subir. Vemos una brecha y una depreciación que va a seguir creciendo".
"Eso para mí no justifica que el dólar esté en estos valores –aclara Aldo Abram–, aunque sí justifica que hubiera subido fuerte y que hubiera tendido a superar y fijar un piso de siete pesos en este trimestre, cuando se produce esta vuelta de liquidez al mercado. Todo lo demás es por el temor que han generado el Banco Central y el Gobierno, a mi juicio, por un mal manejo de la política cambiaria".
Crecimiento que sigue lento
Jorge Todesca afirmó que la actividad económica en 2013 continúa sin recobrar la fuerza. "Es significativo esto que está pasando con la temporada turística y tenemos por delante los gastos de marzo de apertura del ciclo escolar. Al Indec le da cifras bajas, pero por las cuotas de los colegios y las estimaciones de la canasta escolarhay un impulso inflacionario muy fuerte. Este año enfrentamos una economía que se desacelera fuertemente, hay que ver qué balance nos da, pero sí nos va a dar una inflación alta".
Todesca refiere que "inversión no hay nada", por el desaliento que significa para las empresas un escenario de desaceleración, con elevada inflación. Por el contrario, colocan a plazo los excedentes de pesos. "Los depósitos a plazo fijo aumentaron el año pasado un 50% y son depósitos de empresas, formales y organizadas, que no pueden girar dividendos y no pueden ir a una 'cueva' a comprar dólares. Las empresas internacionales ponen su dinero a plazo fijo en los bancos, eso explica el crecimiento de las colocaciones".
El ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde puntualiza que "hay un dato que es significativo: Brasil este último año recibió u$s65 mil millones de inversión extranjera y nosotros, hasta los primeros nueve meses del año, que es la información que tiene el Banco Central, recibimos un poco más de tres mil millones. Supongamos que hasta fin de año haya habido una inversión de u$s4 mil millones; es una asimetría enorme".
Todesca acota que "inversión no hay, sólo en pequeños proyectos o inversiones que cuando uno ve entre líneas son a cinco años. La cartera de préstamos, a pesar de estos programas oficiales, se ha reducido el año pasado. Estamos con una economía que está estancada, con algunas cuestiones positivas para este año. Una es la recuperación de crecimiento de Brasil, que cerró al 1% de crecimiento en 2012 y está proyectando un 3,5% para este año. Y, por supuesto, la recuperación de las cosechas también".

No hay comentarios: