Vistas de página en total

Datos personales

viernes, 8 de marzo de 2013

El déficit comercial del sector automotriz es de casi u$s7 mil millones al año


Las automotrices radicadas en el país importaron vehículos por u$s17.362 millones en 2012 y exportaron por 10.485 millones. El rojo comercial del sector triplicó al del rubro energético
El déficit comercial del sector automotriz es de casi u$s7 mil millones al año
Las ventas récord de automóviles en la Argentina, a la par del crecimiento económico de la última década, tienen su contrapartida en el crecimiento de las importaciones para abastecer la demanda, en momentos en que el ingreso de dólares al país está en retroceso. El déficit comercial que produjo el sector automotriz se acercó a los u$s7 mil millones el año pasado, para colocar al principal rubro de la industria argentinacomo el que generó el mayor volumen de salida de dólares del país.
El déficit de divisas por mercancías del sector subió u$s200 millones en 2012 respecto del año anterior, hasta los u$s6.876 millones, producto de importaciones por u$s17.362 millones y exportaciones por 10.485 millones. Es decir que en el último año, por cada dos dólares que se ingresaron por exportaciones, se enviaron tres al exterior en concepto de importaciones. Ese rojo comercial triplicó el déficit de la balanza energética –el saldo entre exportaciones e importaciones de gas, petróleo y electricidad– que alcanzó los 2.155 millones de dólares.
De las diez principales empresas importadoras de la Argentina, siete fueron automotrices. De las 20 primeras, la mitad fueron las terminales locales. En cuanto a exportaciones, sólo cuatro automotrices se ubican entre las 20 más importantes.
Según el Balance Cambiario del Banco Central, durante el año 2012, los pagos de importaciones del total de la economía acumularon un récord de u$s66.099 millones, con un crecimiento interanual del 3 por ciento. Las terminales demandaron más de la cuarta parte de las compras al exterior: u$s17.362 millones o un 26,3%, con lo que el sector ratificó ser el principal importador de la economía argentina.
El rojo de la balanza comercial automotriz se mantuvo en forma creciente en la última década y sus importaciones casi equiparan a la suma de las importaciones de la industria química, caucho y plástico, y las de petróleo, los rubros que ocuparon el segundo y tercer lugar en cuanto a importaciones.
El Banco Central informó que la industria química, caucho y plástico realizó pagos de importaciones por u$s9.739 millones, mientras que las distintas empresas vinculadas al sector energético (que incluye a empresas de petróleo y gas, más las de electricidad) registraron pagos de importaciones por 10.679 millones de dólares.
La relación clave con Brasil
El déficit comercial del sector automotriz tiende a mantenerse este año, debido a que las unidades importadas, principalmente de origen brasileño, predominan en el mercado local, a la vez que muchas autopartes de las de fabricación nacional son importadas, aunque la balanza se equilibra un poco por la participación de industria nacional en unidades importadas.
El ex secretario de Industria Dante Sica, director de Abeceb.com, considera que "latendencia estructural no va a cambiar. En la relación con Brasil tenés superávit en autos y déficit en autopartes. Hay toda una movida para una mayor integración, pero eso lleva mucho tiempo y, dadas las características de desarticulación que tiene el sector autopartista, en especial los problemas de competitividad en la parte metalmecánica, puede ser que el déficit de autopartes sea un poco menor, pero seguramente seguirá".
El 20% de las ventas externas argentinas tienen a Brasil como destino y esta proporción supera el 40% cuando se consideran las manufacturas de origen industrial (MOI), de las cuales un 65% es material de transporte terrestre al país vecino. Sin embargo, lafuerte integración automotriz entre Argentina y Brasil –donde las principales compañías del mundo tienen terminales que complementan sus producciones– y las negociaciones de los gobiernos impidieron que el flujo total de bienes retrocediera.
"Primero la demanda de Brasil había caído, pero ya en el segundo semestre del año pasado se recuperó, y esto impactó en las exportaciones que vienen creciendo todos los meses hacia Brasil. Por otro lado, hubo el año pasado los problemas de aduanas de Brasil también generaron bastantes complicaciones al sector", apuntó Sica.
"Este año, con Brasil creciendo al 3%, vamos a tener un impacto positivo sobre el sector automotriz. Este año la producción argentina va a estar a niveles similares o por encima de lo que fue en 2011", dijo el economista de Abeceb.com.
Los números en 2013
Según la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA), en el primer bimestre del año se comercializaron en la Argentina 46.422 vehículos de producción nacional, contabilizando automóviles, utilitarios y unidades para el transporte de cargas y de pasajeros. En el mismo período, se vendieron en el mercado interno 79.344 unidades importadas (74.634 a través de las terminales y 4.710 por distribuidores y particulares).
En enero y febrero de 2013 se exportaron 48.841 unidades, un 11,88% menos que en 2012, cuando se colocaron en el exterior 55.428 vehículos. En ese período, la venta de vehículos importados retrocedió la mitad, un 5,2 por ciento.
No obstante, el salto de 50% de las exportaciones a Brasil en febrero, de la mano de una mayor demanda brasileña de vehículos y autopartes argentinos combinadas con las restricciones comerciales que aplica Argentina, permitieron que nuestro país tuvierasuperávit comercial con el principal socio del Mercosur, que compra el 87,4% de las exportaciones automotrices nacionales. En 2012, de los 3.801.859 automotores que se vendieron en Brasil, un 8,9% (338.365 unidades) fueron de fabricación argentina.
Dante Sica sostuvo que este superávit con Brasil "es coyuntural, no estructural: tiene que ver más con las restricciones y desaceleración. Cuando las economías retomen el ritmo y el Gobierno de alguna manera suelte un poco más las importaciones, la característica es que haya un déficit estructural. Argentina hoy es muy deficitaria en bienes industriales y donde era superavitario –venta de trigo, etcétera– lo dejó de ser".
Según Abeceb.com, "el 2013 debiera ser un año en el que los vehículos argentinos vuelvan a recuperar algo de la participación" en Brasil, perdida en parte a manos de coreanos y mexicanos. "Sin embargo, el encarecimiento de los vehículos importados (de extra zona) producto del programa 'Inovar Auto' y el acuerdo con cupos que Brasil firmó con México, le otorgarían a la Argentina una cierta ventaja competitiva que podría capitalizar a través de un eventual incremento de las exportaciones", pondera Abeceb.com
.http://www.infobae.com/notas/699965-El-deficit-comercial-del-sector-automotriz-es-de-casi-us7-mil-millones-al-ano.html

No hay comentarios: