Vistas de página en total

Datos personales

lunes, 28 de octubre de 2013

Las urnas ya quedaron atrás y ahora la "nueva elección" del Gobierno es qué hacer ante la falta de dólares

Tras los resultados de los comicios, elkirchnerismo ahora tiene por delante una doble tarea: por un lado, resolver susgrandes dilemas en el plano político. Esto es, analizar y digerir la derrota y evaluar muy bien cómo jugar las fichas en esta transición que se abre de aquí a los próximos dos años.
Por otra parte, el Gobierno deberá tomar decisiones en el plano económico, donde losdesajustes están a la orden del día y para los cuales, según expertos, sólo medidas drásticas permitirán lograr verdaderas correcciones.
Para el Ejecutivo, el "padre" de todos los males es el dólar. Más precisamente, laescasez de billetes verdes, en medio de unademanda que, desde que se aplicara el cepo, allá por octubre de 2011, se mostró cada vez más exacerbada por hacerse de divisas, ya sea directa o indirectamente, es decir, accediendo a bienes y servicios valuados en esa moneda.
El gran problema para el oficialismo es que, mientras se vienen agigantando las grietas a través de las cuales se "esfumanmillones de dólares por día -todo esto en un contexto en el que las reservas del Banco Central van sucumbiendo a esta constante sangría-, la oferta de divisas no acompaña. 
En efecto: las "fuentes" de billetes verdes que otros años le permitían a la administración Knadar en la abundancia, ahora le muestran la peor cara de la "sequía".
Turismoenergía inversión extranjera, son algunos de los ítems que durante años fuerongrandes generadores de divisas pero que ahora, o bien pasaron a restar dólares, o bien se muestran completamente "anémicos", como ocurre con los desembolsos de compañías del exterior.
Los dos "termómetros" verdes
Hay dos grandes "termómetros" que resultan útiles para evaluar cuán lubricada se encuentra la plaza local.
Uno de ellos está dado por el superávit comercial, es decir, el resultado entre los dólares que ingresan por ventas al mundo descontados los que se pagan por importaciones.
Y la realidad indica que este 2013 va camino a convertirse en el peor año para toda la era K. Según datos oficiales, contabilizados nueve meses, el superávit apenas alcanzó los u$s7.100 millones, una cifra considerablemente baja y que representa una caída del 30% en relación con los u$s10.200 millones logrados en el mismo período del año pasado.
De este modo, al Gobierno se le está terminando el año y se le va alejando la posibilidad desuperar la meta de u$s12.000 millones que se había propuesto Guillermo Moreno.
"Para este 2013 prevemos que el saldo se moverá en torno de los u$s8.500 millones, lo que significa cerca de u$s4.000 millones menos que el año pasado", sostuvo Mauricio Claverí, economista de Abeceb.
Incluso, de cara al año próximo, de no mediar cambios, los expertos son todavía más pesimistas: desde Abeceb pronostican que el superávit continuará reduciéndose para ubicarse en alrededor de u$s5.700 millones, una cifra que resultaría crítica en un contexto de tensión cambiaria y de caída de reservas (ver infografía)....http://www.iprofesional.com/notas/172978-Las-urnas-ya-quedaron-atrs-y-ahora-la-nueva-eleccin-del-Gobierno-es-qu-hacer-ante-la-falta-de-dlares

No hay comentarios: