Vistas de página en total

Datos personales

viernes, 7 de febrero de 2014

Enojado, Capitanich contestó las críticas del senado de EEUU

Capitanich dedicó gran parte de su contacto diario con la prensa para contestarle a uno de los senadores que cuestionó duramente contra la Argentina durante la audiencia que se realizó ayer en la Cámara Alta de los Estados Unidos.
"Voy a contestarle al señor Rubio" -introdujo el jefe de Ministros -.Y arremetió: "Dijo que se gobierna antidemocráticamente y en la Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, inclusión social, equidad distributiva y de pleno y enfático cumplimiento de derechos civiles, políticos y sociales".
Ayer, Rubio aseguró que en la Argentina existe un Gobierno que, pese a ser elegido por el voto popular, tiene conductas antidemocráticas. Criticó los nexos con Ecuador, Cuba y Venezuela; comparó a la administración de Cristina Kirchner con Corea del Norte y habló del memorándum con Irán y la situación de los holdouts. En su mirada opositora lo secundó el senador democráta Bob Menéndez, al trazar un panorama sombrío sobre el país.
Capitanich no dejó pasar la oportunidad y, ofuscado, acusó a Rubio de defender los intereses de los grupos que están en litigio con la Argentina por el pago de los bonos que cayeron en default. Y se preguntó por qué la nación norteamericana no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica y no acepta las decisiones del Tribunal Penal Internacional.
"Cuando pretende acusar al país de no combatir el narcotráfico, quiero decirle que el primer país consumidor del mundo es los Estados Unidos. Me gustaría que este legislador se ocupe también de esta cuestión. Ningún legislador puede hablar de la manera que lo hace este señor de otro país. No puede actuar con la soberbia y la prepotencia con la que lo hace", sentenció. Y avanzó: "No puede decir que la Argentina no es democrática o que se vulnera la independencia de poderes".
El ex gobernador de Chaco recordó que la participación electoral es casi del 80% en la Argentina y se encuentra por encima de la de los Estados Unidos. Además, reivindicó la libertad de expresión y elevó:"La Argentina es un paradigma en libertad de expresión; todos los días lo único que se observa es una campaña en contra de este Gobierno".
Capitanich pidió que todo el arco político argentino se alce en contra de las declaraciones de Rubio porque representan una "injerencia indebida" en los temas de otros países.
El turno de Timerman
Otro que salió al cruce de las acusaciones norteamericanas fue el canciller Héctor Timerman. En sintonía con el chaqueño, minimizó el duro diagnóstico hecho por Rubio y Menéndez ya que no fue "la representatividad del Congreso de los Estados Unidos".
"Los que hicieron observaciones fueron 2 de los 100 senadores" que integran la Cámara Alta de Washington, aclaró el ministro de Relaciones Exteriores. En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, indicó que los legisladores son opositores mantienen "posiciones extremas" en materia de política exterior y social.
Timerman recordó que fue Rubio quien presentó en el Congreso de Estados Unidos una ley escrita por los holdouts y que no fue acompañada por los 99 miembros del Senado. Señaló también que se opone "ferozmente" al matrimonio igualitario, y  lo cuestionó por atacar a Obama por darle la mano al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en los funerales de Nelson Mandela.
"Seguimos diálogo con Congreso de Estados Unidos. En ningún momento la mayoría de los 100 senadores han apoyado las posiciones de Marco Rubio y Menéndez en relación a la República Argentina", concluyó el canciller.
http://www.infobae.com/2014/02/07/1542123-enojado-capitanich-contesto-las-criticas-del-senado-eeuu

No hay comentarios: