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jueves, 6 de febrero de 2014

Países de Medio Oriente, África y Asia, los nuevos demandantes de los productos argentinos

Por Merino Soto
El 2013 cerró con buenas noticias para la agroindustria. Y es que los alimentos argentinos encontraron y renovaron, en otros casos, mercados importante en países como Medio Oriente, África y Asia. La demanda se dio por el lado de los cereales, carnes y lácteos.
Sobre datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y estudios privados, en total se exportaron cerca de 1,8 millones de toneladas, lo que hace un ingreso promedio de divisas del orden de los 600 millones de dólares.
A la cabeza se encuentran los cereales en donde se destaca el maíz con más de 1,6 millones de toneladas, por lo cual se pagaron en promedio u$s230 por tonelada. Este producto tuvo demandas desde Jordania, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Con excepción de este último país, los demás eligieron a la Argentina por su tradición histórica en la siembra de este commoditie y en especial en la cercanía para su transporte.
Por el lado del trigo, los envíos al exterior rondaron los u$s28 millones. En este caso, los países africanos fueron los principales compradores al totalizar alrededor de 35.000 toneladas.
La llegada de este cereal a países como Rwanda, Senegal o Uganda, se da en un escenario importante puesto que en esos mercados Rusia y Ucrania –principales productores de este cultivo– son los líderes y donde la Argentina poco a poco empieza a ocupar un lugar importante.
Distinta situación es en el maíz dado que se da con mercados que una temporada demandan y al año siguiente no compran nada. La decisión a la hora de la elección es especialmente para su uso como alimento forrajero.
En tercer lugar están los lácteos, cuyo valor promedio FOB fue de u$s3.500 la tonelada, haciendo un global de más de u$s90 millones que llegaron al país tras haberse exportado más de 26.000 toneladas. Entre los principales destinos están: Nigeria, Sudáfrica, Uruguay, Cuba y China. Un caso especial es este último, que con tan poco tiempo se consolida como el destino futuro de los alimentos argentinos.
El gigante asiático en el 2013 demandó productos lácteos con valor. Un ejemplo es Sancor, que exportó fórmulas infantiles por un total de 110.000 toneladas. Se trata este de un mercado de u$s25.000 millones proyectado al 2017.
Un caso aparte, por último, son las carnes argentinas que fueran demandas por Suiza, Bielorrusia, Lituania, Arabia Saudí, China, entre otros. Este grupo adquirió aproximadamente 13.000 toneladas por un valor promedio de u$s7.000, marcando ingresos por 89 millones de dólares. Un caso aparte es nuevamente China, que tras los acuerdos sanitarios de 2010 importó 11.000 toneladas pagando por cada una de ellas alrededor de 4.000 dólares. Arabia Saudí fue el país que más pagó por el producto argentino: 8.100 dólares.
Es importante la búsqueda de nuevos mercados. Mercados a los cuales cuesta llegar y luego mantener frente a otros competidores. Es ahí donde radica la estrategia de cada empresa para saber mantenerse y lograr a larga mayores envíos que no sólo harán que lleguen más divisas al país sino que permitirá la generación de más empleo. Hoy la Argentina ocupa el 11º lugar como exportador de alimentos, según la FAO.
Esperan buen nivel de precios para la ganadería
Un informe de la consultora holandesa, Rabobank estimó una firme demanda de carnes en los primeros seis meses de 2014 a partir de la poca oferta que habrá en el mercado por parte de los principales países exportadores.
En ese sentido, señaló que frente a la recomposición de existencias vacunas por parte de Estados Unidos, la demanda será muy fuerte sobre Brasil y Argentina, y donde China continuará con grandes compras.
Para el consultor ganadero, Víctor Tonelli, la noticia es muy importante y más en el actual escenario con un dólar de $8, que ayuda a tener una industria más competitiva para la exportación.
“Hoy los frigoríficos exportadores pagan muy bien la hacienda pesada, lo que hace atractivo al productor”, dijo. Y es que el ganadero tendrá ahora dos alternativas muy fuertes: mercado interno o externo.
Frente a esto, Tonelli vaticinó “que en 6 a 7 meses las empresas pueden volver de manera fuerte a exportar un importante volumen de carne”.
Rabobank sostuvo que en el caso del Gigante asiático, su demanda no será menor al 10 por ciento por los próximos tres años debido a una baja de su producción interna. Hoy este país importa carne vacuna en un 95% de Uruguay, Australia y Nueva Zelandia.
Argentina es un nuevo actor en dicho mercado. Su ingreso recién se consolido el año pasado y luego de su autorización oficial en el 2010. En 2013 ingresaron algo más de 11.000 toneladas.
La importancia del país asiático radica en la apertura de muchos nichos dentro del conocido Grupo Horeca (hoteles, restaurantes y catering), donde la demanda es muy alta y a valores muy superiores, debido a la exigencia de los mismos.
Los precios que paga el importador chino ronda entre los 4.000 y 4.200 dólares la tonelada.
http://www.diariobae.com/notas/2535-paises-de-medio-oriente-africa-y-asia-los-nuevos-demandantes-de-los-productos-argentinos.HTML 

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