Vistas de página en total

Datos personales

martes, 25 de febrero de 2014

Restricciones argentinas a calzados brasileños causan millonarias pérdidas

Los productores del país vecino denunciaron una pérdida de u$s6,2 millones debido a que más de 400 mil pares quedaron retenidos en la Aduana y su compra en el mercado argentino quedó cancelada
Las restricciones argentinas a las exportaciones brasileñas de calzados han causado pérdidas a los fabricantes de u$s6,2 millones en lo que va de año en pedidos cancelados por los importadores, denunció este lunes la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalzados).

El valor se refiere a 410.000 pares de calzados que estaban retenidos en la Aduana y cuya compra fue cancelada por los importadores argentinos por las dificultades para obtener las llamadas Declaraciones Juramentadas Anticipadas de Importación (DJAI), según la patronal brasileña.

Esta declaración, una licencia supuestamente automática que los brasileños denunciron como una barrera no comercial que viola las normas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es utilizada por el Gobierno argentino para restringir las importaciones, según el gremio.
En la Aduana argentina hay calzados brasileños retenidos desde agosto de 2013

"La crisis del comercio bilateral con Argentina, que daba señales de debilitamiento a finales del año pasado, cuando el equipo económico del Gobierno argentino se comprometió a normalizar los negocios, está lejos del fin", según la nota de Abicalzados difundida por EFE.

Para el presidente ejecutivo de la patronal, Heitor Klein, el proteccionismo argentino se agravó y puede generar pérdidas aún mayores para los exportadores brasileños de calzados.

"Desafortunadamente el nuevo equipo económico del Gobierno argentino sigue bloqueando nuestros productos. Existe un recrudecimiento del proteccionismo para con las importaciones procedentes de Brasil que ha afectado nuestros embarques de calzados de forma severa", afirmó.

El dirigente agregó que otros 418.500 pares de calzados están retenidos en la Aduana a la espera de la expedición del documento que autoriza la importación y que, en caso de que también se cancelen estas ventas por u$s9 millones, las pérdidas por negocios cancelados pueden llegar a 15 millones de dólares.

Klein aseguró que los exportadores perdieron ventas de calzado a Argentina por u$s45 millones el año pasado y que actualmente en la aduana hay calzados retenidos desde agosto de 2013.

El pasado enero las exportaciones al país vecino cayeron un 30% con respecto al mismo mes del año anterior, bajando desde 4,77 millones a 3,4 millones de dólares, con lo que Argentina pasó del segundo al quinto lugar en la lista de principales destinos del calzado brasileño.
El ingreso de calzados brasileños se redujo 30%

"Argentina es un mercado tradicional, que tiene potencial para importar más de 20 millones de pares de zapatos brasileños. El año pasado la exportación cayó a poco menos de 8 millones y este año debe caer aún más por el proteccionismo del gobierno de Cristina Kirchner", afirmó Klein.

El dirigente elogió los esfuerzos hasta ahora realizados por el gobierno de Dilma Rousseff para resolver la situación pero dijo que Brasil necesita endurecer las conversaciones.

"Argentina, como parte del Mercosur, no tendría por qué crear dificultades proteccionistas dentro del bloque. Lo más graves es que mientras que el producto brasileño pierde espacio, el chino avanza en Argentina", afirmó.

Klein aseguró que la fuerte depreciación del peso argentino frente al dólar en los últimos meses agravará la situación debido a que encarecerá los productos brasileños. "Si ya era difícil mantener aquel mercado, ahora será prácticamente imposible", afirmó.

No hay comentarios: