Vistas de página en total

Datos personales

lunes, 3 de marzo de 2014

La Unión Europea anuncia sus primeras medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania

Ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en que Moscú pone en riesgo sus relaciones bilaterales si "no frena la escalada" en Crimea antes del jueves, día que habrá una "cumbre extraordinaria" con los jefes de Estado
"Sin un freno de la escalada de parte de Rusia, la UE debería decidir las consecuencias que tendría en las relaciones bilaterales", indicaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores en una declaración firmada tras la reunión organizada de urgencia en Bruselas.
El documento pactado cita consecuencias para las "discusiones bilaterales con las autoridades rusas sobre las visas", así como sobre un nuevo acuerdo de cooperación.
"Si no hay medidas rápidas y concretas para frenar el avance ruso, se interrumpirá toda una serie de contactos", expresó el canciller francés, Laurent Fabius, quien añadió que si "no se frena la escalada antes del jueves, estas medidas tomarán efecto".
El comisario europeo para la Política de Vecindad, Stefan Fule, indicó en Twitter que la UE "condena firmemente la clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la agresión de las Fuerzas Armadas de Rusia".
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informó en un breve comunicado que los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros del bloque se reunirán el jueves en una "cumbre extraordinaria" para "contribuir a frenar la escalada".
En una versión anterior del documento que suscribieron los 28 ministros de la UE, el bloque amenazaba a Moscú con un embargo a las compras de armamento. Esta versión del documento fue finalmente retenida.
"Si Rusia no decide contribuir de manera creíble y rápida para frenar la escalada, deberemos tomar decisiones que afectarán nuestras relaciones", declaró el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

No hay comentarios: