Vistas de página en total

Datos personales

sábado, 1 de noviembre de 2014

Los importadores afirmaron que "cada vez más sectores tienen faltantes" por las trabas

Miguel Ponce, titular de la cámara que agrupa a al rubro, alertó que octubre fue "uno de los peores meses para el abastecimiento de la producción nacional". Y denunció un "endurecimiento" en los permisos,Los importadores han recrudecido en el último tiempo sus planteos al Gobierno al señalar que a las dificultades que afrontan por las restricciones se suma demora de 5.000 millones de dólares en concepto de pagos impositivos.
"Estamos con rabia y ni siquiera encontramos la vacuna", señaló Ponce, la Cámara de Importadores de la Argentina, al remarcar que "sin duda que octubre ha sido uno de los peores meses para la importación y el abastecimiento para la producción nacional".
Para el directivo, "sin que hayan aparecido las cifras oficiales, que se publican siempre con casi un mes de retraso, la sensación de los importadores es que todo el proceso de administración del comercio exterior se ha endurecido".
En ese sentido, Ponce manifestó que son complicadas "la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), por parte de la Secretaría de Comercio, como el rol, cada vez más activo y determinante, del Banco Central (BCRA)".
Denunció que el BCRA "dicta normativas que redujeron drásticamente los plazos para las importaciones que necesitan pagos anticipados, afectando dramáticamente vastos sectores de la producción industrial".
"A las consabidas dificultades en la provisión de autopartes y los insumos para las armadurías de Tierra del Fuego, se suman ahora demoras y faltantes en casi todos los demás rubros, como el agro y economías regionales", aseveró Ponce.
Ponce sostuvo que, como consecuencias de las trabas que impone el Gobierno, "cada vez más sectores tienen faltantes" de productos, como medicamentos, autopartes, insumos de electrónica y diversos elementos que se utilizan en la producción agropecuaria.
También apuntó que la cámara, así como la federación de Comercio Exterior FECACERA, ha reclamado al Banco Central "la ampliación de los plazos" que pase de los 4 meses planteados por la nueva norma a por lo menos 6 meses para evitar sanciones generalizadas.
Asimismo, señaló que el sector de la salud "debe ser excluido del comercio exterior administrado o automatizar la aprobación de sus DJAIs porque no mueve el amperímetro del saldo de la balanza comercial y lleva angustia y zozobra a amplios sectores de nuestra
población"."Están faltando insumos y reactivos para muchos laboratorios nacionales y farmacias, que elaboran remedios diversos", acotó.

No hay comentarios: