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lunes, 9 de febrero de 2015

El tercer (y último) aniversario de las DJ


Las continuidades, los cambios que se avecinan y las divisas que no aparecen.
por Néstor Pablo Aleksink
Director Ejecutivo - Programa Argentina Exporta
Especialista en comercio exterior y relaciones internacionales

Creadas en enero del 2012 por la RES AFIP 3252, pero con pleno vigor ejecutivo desde febrero de ese año, las DJAI cumplieron 3 años de vigencia con penas varias pero sin gloria, inicialmente pensadas como un régimen informativo previo de las declaraciones aduaneras de importación para consumo, luego se fue alterando paulatinamente su connotación para convertirse lisa y llanamente en una barrera a las importaciones.
Finalmente, obtención de licencias y autorización de giros al exterior se fueron entremezclando para establecer un panorama poco alentador para el desarrollo de compras desde otros mercados.
Hasta hace un par de semanas, eran la herramienta utilizada para la autorización de importaciones, sin embargo, hoy tener una licencia aprobada no es garantía de importación; ahora es el BCRA el que impone los límites a las transacciones: desde el inicio del mes de febrero, fueron más los días hábiles sin operaciones que los que efectivamente los importadores pudieron girar divisas al exterior.
El actual nivel de divisas es exiguo y no se visualizan en el corto plazo sustanciales modificaciones, es sabido que las exportaciones (origen de ingreso de divisas de corto plazo) vienen en un tobogán desde hace más de un año, el nivel de superávit cada vez es menor y no sería de extrañar que se produzca un déficit de balanza comercial luego de más de una década de resultados favorables.
Éste panorama se mantendrá con seguridad hasta marzo, donde se espera que algunas liquidaciones del sector agrícola den un poco de respiro a las alicaídas cuentas de la entidad monetaria argentina, ya que por otros caminos (léase inversión externa o canje chino) las demoras serán sustanciales porque hay que establecer verdaderas ingenierías financieras para evitar que los llamados “fondos buitres” no se apropien de fondos destinados para estas latitudes.
Empero y volviendo con el tema de las licencias, luego de la ratificación del fallo de la OMC, el actual régimen de DJAI deberá ser modificado, más tarde o más temprano, por lo que seguro que en el actual formato será el último aniversario; desde lo racional y más allá del fallo, las imposición de licencias no cumplieron su cometido, pero es sabido que la autoridad económica no volverá en un 100% para atrás en su idea, y dejará el trabajo más pesado para luego del recambio de autoridades.
Finalmente nuestro país irá indefectiblemente hacia un régimen mixto de licencias, combinando productos libres con el actual régimen de DJAI, sumando el retorno de las “viejas” LNA (licencias no automáticas) para algunos productos, pero más allá del cambio existirá una tendencia al crecimiento de las importaciones que no es posible afrontar con el actual nivel de reservas. 

Desde el punto de vista de la realidad, la actual administración política ha generado en el año 2011 el mayor nivel de exportaciones con us$ 84.000 millones, incluso con niveles récord de manufacturas de origen industrial estableciéndose un primer atisbo de una real diversificación de exportaciones.
En cambio la actual administración económica, luego de ese logro generó medidas restrictivas a las importaciones desde el 2012 en adelante, que han impactado de modo negativo en todo el comercio exterior argentino y ha desperdiciado una senda de crecimiento que se venía observando hasta el 2011. Claramente, lo que se pretendió defender se lo terminó perjudicando.
Por lo tanto, desde la intelectualidad de los actuales secretarios/administradores no podremos esperar significativos cambios, ya que se le han endilgado al actual régimen valores relacionados con la protección industrial y un proceso de sustitución de importaciones. Los futuros estudiantes de economía deberán dilucidar la engañifa de las DJAI y cómo esto afectó en la cotidianeidad del comercio argentino.
Saludos cordiales,
Mg. Néstor Pablo Aleksink
Director Ejecutivo
Programa Argentina Exporta
Especialista en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

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