Vistas de página en total

Datos personales

sábado, 12 de mayo de 2012

Dudas de los empresarios por el control a las inversiones


Vamos a sentarnos con todas las grandes empresas, pequeñas y medianas para que nos presenten sus planes de inversión”, dijo la Presidenta el jueves en la Casa Rosada. Si bien Cristina Kirchner en ese discurso apuntó sus cañones contra la dirigencia gremial, igual logró generar inquietud en el sector empresario, que no saben qué tipo de desembolsos les serán ahora requeridos. Fuentes oficiales aseguran que todavía no hay nada definido al respecto, pero aseguran que esas palabras debían interpretarse como una “advertencia”.
Los dichos de Cristina fueron en un acto en Casa de Gobierno por el plan de financiamiento productivo del Bicentenario. En ese contexto, era lógico que hablara de inversiones, ya que el Gobierno aporta con ese programa fondos para que los privados inviertan. Allí, la Presidenta justificó lo “importante” de la inminente medida de controles a la inversión “porque la Argentina además de esto (de apuntalar la inversión en un mundo “muy difícil”) tiene subsidios energéticos y exenciones fiscales, y vamos a pedirle a las empresas que nos presenten planes de inversión para seguir manteniendo subsidios, promociones industriales, porque todos tenemos que poner ”.
“Sabemos que estamos en un mundo muy difícil y sabemos que es necesario sostener esta inversión ”, añadió Cristina.
Fuentes oficiales aseguraron a Clarín que el anuncio presidencial aún no tiene un esquema de instrumentación definido: “ No hay una mesa armada para convocar a las empresas para que vengan a mostrar ya sus planes de inversión”, dijeron. Pero aseguraron que “existe la decisión política de hacer un seguimiento muy cercano de puntos como el pago de los aportes patronales o el mantenimiento de puestos de trabajo, para mantener o no los planes de promoción industrial, de subsidios a la exportación, etc. Los dichos de la Presidenta deben tomarse como una advertencia , hay una bajada política de poner más foco en controlar a las empresas”, señalaron.
“Ahora viene la etapa de sostener la inversión”, dijo en su discurso Cristina Kirchner. Y llamó la atención de los empresarios, que ayer en distintos encuentros privados se preguntaron qué había querido decir la Presidenta. “Nosotros no estamos preocupados, tenemos un ratio alto de inversión”, dijo un ejecutivo local. “Seguramente ahora querrán controlar más de cerca los anuncios de inversión que se hacen, que algunas veces no se terminan de concretar ”, agregó otro empresario. “¿Estamos ante otro embate de intervencionismo? ”, se preguntó un tercero.
La alarma empresaria fue mayor al recordar un cruce de la semana pasada , cuando la Presidenta dijo que los industriales, a la plata “la juntaron con pala” y que “parecería que las ganancias han quedado en el bolsillo de los industriales y no se han redistribuido e invertido”. En esa ocasión le respondió el titular de la UIA, recordaban ayer los empresarios. José De Mendiguren retrucó entonces que si bien las compañías han ganado, “se ha redistribuido e invertido ”.http://www.clarin.com/politica/Dudas-empresarios-control-inversiones_0_698930237.html

No hay comentarios: