Vistas de página en total

Datos personales

viernes, 11 de mayo de 2012

Seis factores determinantes


El Ieral analizó cinco tipos de productos para tratar de calcular los costos adicionales que supone exportarlos desde Córdoba en lugar de hacerlo desde los puertos de Buenos Aires o Rosario.
Esos productos fueron lácteos diversos, cereales para desayuno y barras de cereales, derivados del maní, maquinarias agrícolas y aparatología médica. Se tomaron operaciones concretas, por lo que reflejan destinos, combinaciones de transporte y recorridos diversos.
De ese análisis surge que el costo logístico varía de un piso del 2,2 por ciento a un máximo del 29 por ciento del valor de la exportación (sin tener en cuenta en ese valor ni el monto de las retenciones ni el de los reintegros). Dentro de ese amplio rango, cada tipo de producto tiene sus propios piso y techo (ver infográfico).
Esos porcentajes varían según el tipo de bien. No es casual que la aparatología médica (el producto de mayor valor agregado) sea el menos impactado por el costo logístico: esos bienes pesan menos y valen más por cada unidad de peso transportada.
Del análisis surge que los costos dependen de estos factores, en este orden de importancia: la distancia a recorrer; el valor del producto; si se requiere refrigeración o no; si se usa un flete internacional para todo el trayecto o si en territorio argentino se usa flete nacional; el mercado de destino y la aduana en la que se opere (si se hace aduana en Córdoba o en Buenos Aires).
Algunos factores son obvios. Otros no tanto. Por ejemplo, exportar hacia China puede ser más barato que hacerlo a otros destinos más cercanos si se usa container, dado que las cantidades que se importan de China por esa vía son de tal magnitud que quedan containers vacíos. A las navieras les conviene reenviarlos.http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/seis-factores-determinantes

No hay comentarios: