Vistas de página en total

Datos personales

martes, 2 de octubre de 2012


El intercambio comercial con Brasil se redujo 23 por ciento

Brasil-Argentina1
En septiembre, el intercambio entre Argentina y Brasil cayó 23 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, según un informe elaborado por la consultora Abeceb.com.
La baja fue resultado del descenso de las exportaciones y las importaciones en relación a septiembre del año pasado, cuando se registraban los puntos más altos en el intercambio bilateral.
Esta baja permitió que la balanza comercial de Argentina con Brasil redujeran un déficit de apenas 157 millones de dólares, lo que implica una contracción de casi el 80 por ciento respecto del registrado en septiembre de 2011.
En términos acumulados, el saldo hasta septiembre de 2012 fue negativo en 1.874 millones de dólares, que contrasta fuertemente con los primeros nueve meses de 2011, cuando el resultado del comercio bilateral fue negativo por 4.503 millones de dólares, lo que indica una contracción del 58 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, indica que llegaron en septiembre a 1.323 millones de dólares lo que marca una caída de los envíos del 7,7 por ciento.
Durante ese mes, Argentina se ubica en tercer lugar en el ranking de los principales proveedores del país vecino después de: China (2.913 millones de dólares) y Estados Unidos (2.496 millones). Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 7,6 por ciento de las importaciones brasileñas.
En relación a las importaciones, el estudio advierte que alcanzaron un total de 1.480 millones de dólares en el mes, reflejando una caída del 32,9 por ciento con relación a igual mes de 2011.
Esta disminución en las compras al país vecino obedece a la caída en las adquisiciones de minerales de hierro, tractores, bombas y compresores, motores para vehículos, neumáticos, aparatos transmisores/receptores, polímeros plásticos y automóviles p/ transporte de pasajeros.
Así, Argentina fue durante el mes el tercer comprador de productos brasileños (China -3.145 millones de dólares-, Estados Unidos -2.021 millones- y Argentina -1.480 millones-). En septiembre el valor de las compras argentinas explicó el 7,4 por ciento del total exportado por Brasil.
Menos autos en Brasil. Según la asociación de concesionarios de Brasil Fenabrave, las ventas de vehículos cayeron 31 por ciento en septiembre respecto a agosto, mientas que en términos interanuales bajaron ocho por ciento. Los datos anunciados ayer por la entidad muestran cómo empieza a diluirse el beneficio que recibía la industria automotriz brasileña de no pagar el Impuesto a la Producción Industrial (IPI), que había permitido la reactivación del mercado brasileño a mediados de este año.

No hay comentarios: