Vistas de página en total

Datos personales

jueves, 20 de febrero de 2014

EE.UU., México y Canadá reimpulsan su alianza comercial


Por Agencia AP
Los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se pronunciaron ayer por reimpulsar los avances que como región han logrado en las últimas dos décadas a través de su tratado comercial y lograr que las tres naciones tengan fronteras más eficientes.
Frente a empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil, los tres líderes reunidos en México para una cumbre de Norteamérica coincidieron en que es necesario que se impulse aún más el crecimiento económico de sus países que generen empleos de más calidad y se eleve las condiciones de la gente.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que los tres países han gozado de paz en sus fronteras, lo cual es un “regalo precioso” único alrededor del mundo.
Acompañado del presidente mejicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Stephen Harper, Obama sostuvo que los tres dialogan para garantizar que sus fronteras sean “más eficientes”.
El mandatario mejicano y anfitrión del encuentro de unas cuantas horas, dijo que así como México, Estados Unidos y Canadá se unieron hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy están obligados a ir más allá y potenciar los avances de cada uno de sus países.
Para el primer ministro canadiense, los tres países han alcanzado beneficios con el TLCAN, pero que ahora “deben adaptarse” a nuevas realidades como la incertidumbre comercial que aún permanece en el mundo.
Objetivos
El encuentro en Toluca, capital del Estado de México, tiene como eje principal la competitividad económica de la región y la búsqueda de nuevas medidas que permitan incrementar tanto el intercambio comercial como las relaciones trilaterales, aunque también se espera que se repasen asuntos como energía, migración y seguridad.
Peña Nieto recibió a sus colegas en un momento en el que goza del reconocimiento internacional por haber impulsado diversas reformas en su primer año de gobierno, incluida una histórica modificación en materia energética que permitirá por primera vez en siete décadas la inversión extranjera en la exploración y producción petrolera, un tema de interés para Estados Unidos y Canadá.
Tanto Obama como Harper reconocieron a Peña Nieto por el avance de las reformas.
La reunión también ocurre en un año en que los tres gobiernos, junto con otros nueve países de América y Asia, buscan avanzar en las negociaciones del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífica, que funcionarios mejicanos ven como una posibilidad de que incluya aspectos no considerados en el tratado trilateral por ser algo que hace 20 años no tenía la trascendencia actual, como el comercio electrónico.
El presidente estadounidense aprovechó el encuentro con Peña Nieto para avanzar en las negociaciones del TPP. “Es una oportunidad de abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y más promesa del mundo”, añadió Obama.

No hay comentarios: