Vistas de página en total

Datos personales

domingo, 16 de febrero de 2014

Paso trascendente de los Pumas del Pacífico

punto de vista comercial, en eliminar los aranceles del 82 por ciento de los productos que se comercializan al interior del bloque, una vez que entre en vigencia el acuerdo, ratificando el compromiso de los presidentes de profundizar los lazos económicos.
AP Cumbre. Ollanta Humala, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto en la foto oficial. El restante 18 por ciento será objeto de una desgravación gradual, lineal y descendente, en un plazo de hasta 17 años para terminar con los aranceles de productos agrícolas denominados “sensibles”, como el banano, el café y los frijoles, es decir que se completará en el año 2031.
Expresamente fue excluido de las negociaciones el azúcar, por pedido de varios miembros.
Es de resaltar que, al estar formalmente constituidas por organismos intergubernamentales la estructura y organigrama de la Alianza, es obligatorio y condición sine qua non que el acuerdo sea ratificado por cada uno de los parlamentos o congresos de las naciones miembro, para entrar en vigor, por lo cual se estima que recién para 2015 estará operativa la Zona de Libre Comercio.
Lo que se busca con la liberación arancelaria es conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento, mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas y fomento de la inversión.
Otro avance
Digno de destacar es que ya quedó oficialmente establecido que Costa Rica y Panamá serán los próximos países que se sumarán e integrarán la Alianza, una vez que culminen con sus procesos de adhesión al bloque y cumplimiento de las exigencias.
Los países de la Alianza, de manera conjunta, conforman la octava economía más grande del mundo, con alrededor del 2,7 por ciento del PIB mundial y el 36 por ciento del Producto Interno Bruto de Latinoamérica.
En materia de comercio exterior, ya son la séptima potencia exportadora del orbe, en una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.
Al ser las cuatro economías más dinámicas de la región, concitan el interés de la comunidad empresarial mundial y ya representan el 50 por ciento de todo el comercio de América latina con el mundo, atrayendo el 41 por ciento de los f lujos de inversión extranjera directa, lo que ha llevado a que Argentina quede relegada al sexto lugar como destino de las inversiones extranjeras.
Las cuatro naciones miran al exterior, y tienen un particular interés en los mercados asiáticos.
Por otro lado, Chile, México y Perú negocian un nuevo acuerdo comercial, el acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica, que nuclea a países a ambos lados del Pacífico y de distintos continentes.
Inevitable comparación
Este acuerdo busca ser una alternativa frente a los otros bloques que son más proteccionistas y que cuestionan la apertura.
La Alianza del Pacífico cuenta con más crecimiento económico, más exportaciones y más comercio que la iniciativa del Mercosur.
Según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países que conforman la Alianza del Pacífico exportaron en conjunto cerca de 445 mil millones de dólares en 2010, casi 60 por ciento más que las exportaciones del Mercosur en el mismo año.
Es un espacio no confrontacional ni ideológico, es un espacio abierto que no busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana, sino más bien un espacio que busca una mayor complementación e integración.
En definitiva, esta Alianza tiene entre sus metas el respeto a la propiedad privada por sobre todas las cosas, la clara división de poderes, la búsqueda y diversificación de mercados y la generación de más y más tratados de libre comercio, algo que no se verifica en el ámbito del Mercosur.
Desde lo político, afirman que este proyecto busca aprender de los errores cometidos en el pasado y aspira a convertirse en un verdadero motor de la economía y la integración latinoamericanas.

No hay comentarios: