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viernes, 1 de agosto de 2014

Los efectos de la crisis: Brasil espera menos exportaciones y Uruguay teme por el turismo Los países de la región comenzaron a analizar las consecuencias de la cesación de pagos argentina

El default de la Argentina amenaza con agravar las tensiones comerciales en América del Sur, otra preocupación económica para Brasil en un año de tensas elecciones y un dolor de cabeza para Uruguay, porque la recesión se profundizaría en su vecino del sur.
Los exportadores brasileños, desde fabricantes de calzado a los de automóviles, están anticipando menores ventas.
En tanto, los hoteleros y otros empresarios turísticos en el popular balneario de Punta del Este se están preparando para una temporada de verano más floja, luego de que Argentina no consiguiera un acuerdo con acreedores holdouts que le permitiera desbloquear un pago de deuda.
El incumplimiento probablemente perjudique el poder adquisitivo de los argentinos con una inflación que ya supera el 30% y que se aceleraría.
El sufrimiento será agudo para la industria automotriz brasileña. La mayor economía de América Latina envía el 90% de sus exportaciones de vehículos a Argentina.
"Incluso antes del default había una caída visible de las exportaciones a Argentina", dijo a Reuters Jose Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Exportadores Brasileños. "Con el default vamos a tener una baja sustancial ¿Quien va a asumir el riesgo de exportar a Argentina?".
La república cayó en cesación de pagos el jueves tras perder una larga batalla legal con fondos de cobertura que rechazaron canjes de deuda en 2005 y 2010.
EL RECESO SERÁ AGUDO PARA LAS EXPORTACIONES AUTOMOTRICES DE BRASIL
Además de poner presión sobre el peso e impulsar la inflación, el default puede elevar los costos financieros de las empresas locales y drenar unas reservas en moneda extranjera menguantes, que ahora están bajo los 30.000 millones de dólares.
Para Chile, el efecto será probablemente imperceptible, porque apenas exporta a la Argentina, aunque las cadenas minoristas chilenas Cencosud y Falabella tienen operaciones en ese país.
Brasil exportó u$s7.000 millones en bienes a Argentina durante junio, casi un 7% del total de sus envíos. Los problemas de Argentina podrían empujar un poco más hacia una recesión a una débil economía brasileña.
Una recesión más profunda en Argentina podría llevar a las fábricas brasileñas a disminuir su producción y a aumentar despidos, ensombreciendo las perspectivas de una recuperación en Brasil durante 2015.
Una débil demanda argentina será un desafío para Marcopolo, el mayor fabricante de autobuses de Brasil, que yarecortó su producción en dos tercios en sólo seis meses.
Un vocero de Marcopolo no quiso comentar lo que puede significar el default para sus perspectivas. El presidente ejecutivo, Jose Rubens de la Rosa, había dicho en una conferencia con analistas en junio que la persistente incertidumbre en el país "claramente" estaba afectando el desempeño de la compañía. "No es la primera vez que esto pasa en Argentina", dijo. "El Gobierno nos ha pedido paciencia".
Mal momento para Brasil
Las exportaciones brasileñas a la Argentina estuvieron disminuyendo en los últimos años porque el fin del auge mundial de los precios de las materias primas pesó sobre las reservas argentinas en dólares, lo que llevó a los políticos a imponer controles de capital y barreras al comercio.
En una muestra de solidaridad, la presidenta brasileña Dilma Rousseff hizo a un lado el martes su rivalidad con el más grande de sus vecinos y apoyó a Cristina Kirchner, al decir que unos pocos "especuladores" estaban poniendo en riesgo "la estabilidad y el bienestar" de un país entero.
En el peor escenario, el default de Argentina le puede costar a Brasil 0,5 punto porcentual de crecimiento en 2014, expresó Robert Wood de Economist Intelligence Unit. Con perspectivas de expansión para este año de apenas un 0,9%, cada décima cuenta, especialmente en un año electoral.
UN DEFAULT ARGENTINO PUEDE COSTARLE MEDIO PUNTO DE CRECIMIENTO A BRASIL
Uruguay, un pequeño país de unos 3 millones de habitantes, tiene tantos vínculos con Argentina que cuando su vecino cayó en crisis también tuvo que reestructurar su deuda un año después. El vecino oriental no está enfrentando problemas de deuda esta vez, pero se está preparando para una baja del turismo de Argentina que puede vaciar sus playas.
Los argentinos tienen problemas para VIAJAR al extranjero porque el banco central impone reglas estrictas para la compra de divisas para proteger sus reservas.
En Punta del Este, los gerentes hoteleros temen a una pérdida de turistas argentinos, que representan unos dos tercios de los visitantes.
http://www.infobae.com/2014/08/01/1584673-los-efectos-la-crisis-brasil-espera-menos-exportaciones-y-uruguay-teme-el-turismo 

viernes, 25 de julio de 2014

Nuevo requerimiento para importar

El Centro de Despachantes de Aduana informó ayer a sus asociados que la AFIP incorporó una nueva disposición al régimen de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), vinculando a la Dirección General Impositiva (DGI) para que realice determinados controles sistémicos. El organismo recaudador estableció para este proceso un nuevo código, el BI39, que implicará que las DJAI así calificadas podrán permanecer en análisis hasta diez días corridos, como máximo, contados a partir de su fecha de oficialización, plazo en el cual la AFIP deberá expedirse autorizando u observando la declaración jurada. En caso de que la DJAI haya sido observada por algún organismo competente, los importadores podrán visualizar los motivos del bloqueo accediendo a la web de la AFIP (www.afip.gob.ar), con CUIT y clave fiscal, chequear la descripción del rechazo y concurrir a su dirección regional. Las causas de las observaciones bajo el nuevo código son falta de antigüedad del CUIT en el Impuesto a las Ganancias, inconsistencias en las relaciones crédito fiscal/débito fiscal o ventas/giros al exterior, existencia de deudas exigibles ante AFIP, y giros al exterior sin despachos de importación.
El régimen de DJAI fue introducido por el Gobierno a comienzos de 2012 para desplegar un control adicional sobre las importaciones. Pero a diferencia de los instrumentos hasta allí vigentes, como las Licencias No Automáticas de Importación, los valores criterio y los antidumping, las DJAI aplican sin discriminación sobre todo el abanico de mercancías importadas. Consisten en un pedido anticipado de información para las operaciones de compra al exterior, previo a que se concrete la operación. Si bien siempre estuvieron bajo la órbita de la AFIP, la decisión final acerca de su aprobación o rechazo depende de la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa. En la actualidad, esa dependencia recibe entre ocho y nueve mil solicitudes diarias de importación.
Las DJAI forman parte central de la queja contra la Argentina que presentaron en la Organización Mundial de Comercio (OMC) los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón junto a otros países. Reclaman que la política de administración de comercio del Gobierno afecta la operatoria de las multinacionales con sede en el país. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-251420-2014-07-24.html

jueves, 24 de julio de 2014

Paro de trabajadores de Aduana provoca demoras en aeropuertos, puertos y fronteras

Comenzó a las 13 y afectó el movimiento de importación y exportación de mercaderías, además del ingreso y egreso de personas. La medida se repetirá el jueves y viernes dela semana próxima.La medida de fuerza comenzó a las 13 y afectó el movimiento de importación y exportación de mercaderías, además del ingreso y egreso de personas, pese al cumplimiento de guardias mínimas para permitir el paso de insumos esenciales como medicamentos.
El Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara) informó en un comunicado que la huelga se repetirá el jueves y viernes de la semana próxima y advirtió que de no haber respuestas de las autoridades evaluarán un "paro total" de actividades para agosto.
Los trabajadores aduaneros reclaman un aumento salarial del 28,15% del cual, aseguraron, fueron excluidos en forma arbitraria. "Es el único sector que inexplicablemente no percibe la recomposición salarial prometida y ya otorgada a otros empleados públicos", dijeron en el comunicado.
Supara afirmó que integra el Frente de Gremios Estatales y que como tal participaron de reuniones "con la Presidenta de La Nación, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo, oportunidad en la cual se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público".
"Transcurrido más de dos meses y pese a las reiteradas gestiones y reuniones, somos los únicos trabajadores a los que se niega el convenio", sostuvo el gremio.
En tal sentido, consideraron que "este destrato implica un menoscabo y una falta de reconocimiento a la labor, que requiere una permanente actualización, capacitación, profesionalismo y conlleva un alto grado de inseguridad y riesgo laboral".
"No merecemos esta discriminación y exclusión. Resulta paradójico que se provoque un conflicto de esta naturaleza en la Afip, que es el organismo que provee al Estado de la mayor recaudación nacional", evaluaron desde el gremio.
"Hemos obrado con prudencia y razonabilidad, pero el incumplimiento del aumento públicamente acordado es un destrato que no merecemos, y que nos obliga a adoptar medidas gremiales en defensa de nuestros legítimos derechos", agregaron.

martes, 27 de mayo de 2014

La Corte Suprema ordenó que se indemnice a una empresa que no pudo importar

La Corte Suprema de Justicia consideró ayer que el Estado debe indemnizar a una empresa que se vio perjudicada por la traba a las importaciones.
En un giro innovador, el máximo tribunal no cuestionó la regulación actual, pero solicitó una reparación por los daños que ésta le ocasionó a una firma privada. Es un precedente clave para el empresariado, más aún si se toman en cuenta las complicaciones que padecen los importadores al momento de presentar las declaraciones juradas anticipadas para lograr ingresar los bienes que llegan a la Aduana.
El concepto más original del fallo es que el obrar lícito del Estado también puede justificar una compensación económica.
Con su nueva composición de seis integrantes, el fallo lo firmaron todos los ministros con la excepción de Eugenio Zaffaroni. La acción fue impulsada por una firma que había efectivizado un contrato para importar motos de Japón, transacción que se vio perjudicada por la regulación aduanera. La empresa inició una demanda a partir de un adelanto de 42 mil dólares que había girado como paso previo a la llegada de los bienes importados.
En las últimas semanas la Aduana se ha transformado en un blanco inesperado de los fallos cortesanos: recientemente una resolución puso en duda la validez del código aduanero por entender que este cuerpo normativo debía aprobarse en el Congreso y que no podía enmarcarse en las facultades delegadas por el Poder Legislativo.
No es el primer disgusto en este sentido que tiene el Gobierno: desde hace semanas sus abogados detectan que en el fuero Contencioso Administrativo se está transformando en una práctica habitual la emisión de cautelares favorables a las empresas que litigan por las demoras de la Secretaría de Comercio para aprobar sus autorizaciones a la importación, señala Ámbito Financiero.
Este fuero cobrará importancia en los próximos días para el Palacio de Hacienda porque allí han comenzado a circular los nombres que Axel Kicillof podría proponer para el Tribunal Fiscal, instancia que encuentra su alzada en los despachos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Argentina y Brasil hacen concesiones para avanzar en la negociación automotriz

La sustitución de importaciones, que supondrá un aumento de los costos de producción de vehículos en Brasil, es una "antigua demanda argentina", según afirmó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, en una entrevista al diario O Globo.

La contrapartida, el Banco Central argentino se comprometerá a proveer divisas, cuyo acceso es restringido a los importadores de automóviles para facilitar las compras a Brasil, según Borges.

Del mismo modo, las autoridades argentinas se comprometerán a eliminar las trabas administrativas que, en los últimos meses, causaron retenciones de automóviles en la frontera, según el ministro.

La semana pasada Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo para prorrogar por un año su actual acuerdo bilateral en el sector automotriz, que expira el próximo 30 de junio, aunque las partes continúan negociando un convenio definitivo.

Uno de los puntos que aún está siendo negociado, según Borges, es determinar la cuota de importación de vehículos que cada país fija en función de lo que exporta, en una fórmula conocida como "flex".

Brasil quiere mantener la tasa de exportación media de los últimos tres años, que le es favorable, mientras que Argentina pretende reducir su déficit comercial con el país vecino, según Borges.

El acuerdo vigente hasta ahora fija una tasa de 1,95, lo que supone que por cada millón de dólares en vehículos argentinos que llegan a Brasil, los fabricantes brasileños tienen derecho a exportar automóviles por un valor de 1,95 millones de dólares.

Según Borges, la propuesta argentina, que Brasil no acepta, es alcanzar una tasa de 1,3, lo que implicaría una reducción de las exportaciones brasileñas.

Argentina tiene un especial interés en la renovación del acuerdo automotriz entre ambos países, que considera de vital importancia para reactivar el comercio con Brasil, que en abril pasado cayó un 24% frente al mismo mes del 2013, según datos oficiales.
Los fabricantes y exportadores brasileños también presionaron al gobierno de Dilma Rousseff, puesto que, en el primer trimestre, perdieron el 32% de las exportaciones previstas a la Argentina, según datos de la patronal Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

sábado, 3 de mayo de 2014

Uruguay desplazó a la Argentina en exportaciones de leche a Brasil

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La  industria lechera uruguaya desplazó a la Argentina como principal exportador al Brasil, en el marco de un retroceso de las ventas de nuestro país al principal socio del Mercosur.
“La pauta importadora brasileña de leche era 60 por ciento de origen argentino y 40 por ciento uruguaya, ahora más de la mitad es del ”, reconoció el gerente del Centro de la Industria lechera (CIL), Aníbal Schaller.
En declaraciones al sitio brasileño Globo Rural , Schaller admitió que “sería mejor que Brasil comprase más leche de la Argentina, pero lo que observamos es que viene sustituyendo la leche argentina por la uruguaya”.
Para explicar la caída de las exportaciones al Brasil, la industria argentina señaló la persistencia de las trabas burocráticas en el comercio exterior y, además, los mejores precios de venta a otros países: mientras Brasil paga entre 4.300 y 4.800 dólares por tonelada, Venezuela, Argelia y China desembolsas de 5.000 a 5.200 dólares.
En Brasil adujeron tres razones para impulsar una reducción de la cuota: la Argentina no alcanzó a cumplir con la mitad de lo convenido en el primer trimestre, se prevé que la producción brasileña de leche crecerá un 10 por ciento y, por último, existen dudas sobre si ese crecimiento será acompañado por el consumo interno.
http://www.nexofin.com/notas/uruguay-desplazo-a-la-argentina-en-exportaciones-de-leche-a-brasil-n-/

jueves, 1 de mayo de 2014

Las fronteras del norte argentino preocupan al Departamento de Estado norteamericano


La vigilancia de las fronteras del norte de la Argentina son un motivo de preocupación para el Gobierno norteamericano, según revela el "Informe sobre terrorismo 2013" que acaba de publicar el Departamento de Estado.
En el análisis se realiza un repaso a nivel mundial, pero también se hace un enfoque regional e incluso individual por país. En el caso de la Argentina se señala que enfrenta "retos en la vigilancia de sus fronteras del norte y noreste, incluyendo el área de la Triple Frontera que comparte con Brasil y Paraguay".
Aunque destaca que el país "mantuvo capacidades sustanciales para enfrentar el terrorismo en el ámbito federal", el informe advierte que en las zonas mencionadas se plantea una batalla "contra crímenes transnacionales como drogas ilícitas, trata de personas, contrabando y lavado de dinero ilícito basado en el comercio".
En un apartado que refleja la mirada a nivel regional se diagnostica que Latinoamérica realizó "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista" y en el control de los límites geográficos.
El gobierno de Barack Obama hizo una referencia puntual a la Triple Frontera porque considera que "sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas"...
http://www.infobae.com/2014/05/01/1561148-las-fronteras-del-norte-argentino-preocupan-al-departamento-estado-norteamericano 

viernes, 25 de abril de 2014

Por falta de actividad, dos plantas automotrices suspenden desde hoy a más de 1000 obreros

La baja en la actividad preocupa al sector automotriz y dos empresas radicadas en Córdoba suspenderán a más de 1.000 obreros. Incluso, una de ellas, trabajará sólo cuatro días durante la primera quincena de mayo.
La situación más alarmante se vive en la planta que tiene Iveco en Ferreyra, donde el parate se extenderá hasta el miércoles próximo y sus 600 operarios cobrarán el 75% de sus salarios.
Las actividades se reiniciarán recién el lunes 5 de mayo, porque el jueves 1° es feriado por el Día del Trabajador y el viernes 2 es "feriado puente", algo que instaló el gobierno nacional hace un par de años para fomentar el turismo.
La empresa pertenece al Grupo Fiat y es el principal sponsor del programa del Gobierno, Fútbol para Todos. Fuentes de la automotriz confirmaron las suspensiones y las adjudicaron "a un sobrestock de camiones" adjudicado al freno en el mercado interno.
El secretario de prensa de SMATA a nivel local, Leonardo Almada, admitió que la situación es compleja y alertó que la actividad en esa planta será escasa durante la primera quincena de mayo.
La semana pasada, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que el mercado automotriz "se cae a pedazos" y responsabilizó al gobierno nacional por el alza de impuestos a los cero kilómetro.
El cordobés pidió también preocuparse por "los empleados de las concesionarias. Si no se venden autos cero kilómetro, si no hay service para los autos, esos mecánicos se van a tornar prescindibles".

En cuanto a la producción de Renault en la planta Santa Isabel, donde la automotriz francesa tiene 2.500 empleados entre operarios y administrativos, el secretario gremial afirmó que "hay 500 operarios suspendidos" por la falta de un repuesto para el armado de vehículos.
"Tenemos una parada de producción por el faltante de un material que responde al tren delantero (de uno de los modelos que se fabrican ahí) y que no ha llegado", concluyó.
La semana pasada, la firma Volkswagen resolvió prescindir de 700 empleados de la planta que tiene en General Pacheco para la producción de los modelos Suran y Amarok.
En marzo cayeron 35% las ventas de cero kilómetro y la producción se desbarrancó 26,2%, mientras que los planes de ahorro bajaron 28 por ciento.
 http://www.infobae.com/2014/04/25/1559716-por-falta-actividad-dos-plantas-automotrices-suspenden-hoy-mas-1000-obreros

domingo, 20 de abril de 2014

La AFIP interceptó 115 kilos de marihuana que se dirigían a Chile


El personal aduanero realizó un control sobre el vehículo asistido por el perro antinarcóticos de nombre Kenay, un labrador negro entrenado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ubicar dinero y drogas ilícitas.
Kenay, un labrador negro, marcó como sospechosa la parte trasera de la camioneta, por lo que los agentes decidieron investigar en profundidad el rodado, con patente de Paraguay. Luego de varias revisiones, se detectó un doble fondo debajo de la tercera fila de asientos.
Así, los agentes desarmaron la camioneta y encontraron una caja de hierro adaptada, con cobertura de fibra de vidrio, donde se ocultaban los 115 kilos de marihuana, repartidos en 194 ladrillos. El cargamento tenía como destino Chile, donde está valuado en alrededor de u$s460.000.
La jueza Silvina Domínguez, a cargo del Juzgado Federal de Zapala, ordenó la detención de quienes se desplazaban en el vehículo, así como el secuestro de los estupefacientes. En el procedimiento participó la Gendarmería Nacional.
Kenay es uno de los más de 300 perros entrenados con que cuenta la AFIP en su Unidad de Adiestramiento de Canes (UAC) para participar de este tipo de operativos. Además, cuenta con la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (UNICRIA) en Tandil y con el Centro de Instrucción de Adiestramiento Canino (CIAF) que la AFIP tiene en Boulogne, en la provincia de Buenos Aires.

sábado, 19 de abril de 2014

La Argentina libera restricciones en sectores clave para avanzar en el libre comercio con la UE


El bloque aceptó la semana pasada poner en la mesa de negociación con la Unión Europea la apertura del 87% de las posiciones arancelarias, luego de que la Argentina flexibilizara su posición y aceptara entregar sectores como el lácteo, el trigo y los autos, con los que se venía resistiendo.

La propuesta fue consensuada el miércoles pasado, en un encuentro que mantuvieron en Montevideo los negociadores del Mercosur, confirmaron fuentes de la Cancillería argentina al diario El Cronista. Incluye una lista común de productos para ser ofrecidos en la mesa de discusiones con la UE de cara a una rebaja arancelaria.

Entre los productos incluidos en esa lista figuran carnes, frutas, hortalizas, vegetales, trigo, lácteos, vinos, autos y electrodomésticos, entre otros. Quedaron afuera, según las fuentes, algunos bienes textiles y el rubro informática. “"El listado alcanza el 87% de las importaciones al bloque regional y hasta podría llegar al 90%”", anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Una vez cerrada por completo la oferta, será el momento del intercambio de las propuestas con Europa, que también deberá llegar al 90% e incluir al sector agropecuario, que históricamente ha sido motivo de freno en la negociación. Fue hace exactamente diez años la última vez que los bloques intercambiaron ofertas, pero luego las discusiones quedaron empantanadas, recordó el matutino.

Brasil confía en que el Mercosur completará para fin de este mes la oferta que presentará en las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea (UE), que puede llegar a un 90% del universo comercial.

"Ahora estamos en torno del 87%, muy cerca del 90%, lo que significa que esa meta es muy realista", declaró a la agencia EFE un vocero del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, que participa en las negociaciones.

Explicó que uno de los factores que permitió avanzar en la elaboración de la oferta fue un "cambio" en la posición argentina, que se mostró más flexible en algunos sectores. Según esa misma fuente, en la reunión que se celebró en Montevideo, "las posiciones se acercaron" y se despejó el camino para la presentación de una "oferta única", elaborada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que Venezuela no participa en estas negociaciones.

Además, en Montevideo se acordó celebrar otra reunión técnica a fines de este mes, también en la capital uruguaya, en la que serían debatidos "algunos puntos pendientes" para concretar la oferta común del bloque y llevarla hasta el 90% del universo comercial.

El vocero brasileño ratificó que la Argentina "ha renovado su compromiso con esas negociaciones" y "participa activamente en el proceso", pese a las dudas que existen en relación a la apertura que pudiera ofrecer el gobierno de Cristina Kirchner.
Se cree que el repentino giro en la postura del gobierno nacional obedece a la necesidad oficial de mejorar el vínculo con los países europeos, muchos de los cuales integran el Club de París, para abrir canales de financiamiento.

Las discusiones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y tuvieron reiteradas interrupciones. El año pasado fueron retomadas y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.

En una reunión celebrada en Bruselas el pasado 21 de marzo para evaluar el proceso, el Mercosur y la UE acordaron continuar con las negociaciones, aunque no establecieron una fecha para el intercambio de ofertas.

jueves, 17 de abril de 2014

La venta de autos a crédito cayó en marzo menos que el mercado global

El relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina determinó que en marzo se cerraron 25.982 operaciones de venta mediante sistemas de crédito convencional, en su mayor parte automóviles y pick up, dado que la de pesados sumó sólo 688 unidades.
"El mercado de financiados se mantiene en declinación desde el inicio del año, con bajas del 4,6 y 10,6 por ciento en enero y febrero, respectivamente y se acentuó en marzo a 19,2%", indicó Acara en un comunicado.
Más marcada fue la declinación de las ventas a través de planes de ahorro, habida cuenta de que en marzo se produjo un desplome del 28 por ciento en las nuevas suscripciones, mientras que enero había disminuido 1,1 y en febrero 11,2 por ciento.
Mientras que la mayor contracción de los negocios se observó en la modalidad de compra al contado y contra entrega de un usado en parte de pago, habida cuenta que el mercado global se contrajo 34,7% en comparación con el tercer mes de 2013.
Sin embargo, las expectativas indicarían que mientras se mantengan elevadas las tasas de interés y dado el efecto estadístico desfavorable, porque en el segundo trimestre de 2013 se alcanzaron los picos de patentamiento, las ventas a créditos seguirán profundizando el ritmo de caída en el cotejo interanual.

martes, 8 de abril de 2014

AFIP desactivó una exportación de caballos de polo sospechada de evasión fiscal y lavado de dinero

En un comunicado, la AFIP informó que "desactivó una exportación de caballos sospechada de evasión fiscal y lavado de dinero". En la mira quedó la empresa Unlimited Trade SRL, que según su página web, tiene oficinas en Puerto Madero y Miami.
  De acuerdo al organismo que conduce Ricardo Echegaray, "la firma documentó la exportación de 104 caballos facturándolos a Nigeria pero que tenían destino final los países árabes".
  Al detectar la maniobra, la AFIP inició una investigación, suspendió preventivamente el CUIT de la empresa y del despachante de aduana que intervino, avisó a la Unidad de Información Financiera la existencia de una operación sospechosa y notificó de la situación a los organismos competentes en Nigeria y los países árabes afectados. 
  El ente recaudador precisó que "la investigación se centra en la planificación fiscal nociva desarrollada por la empresa tendiente a evadir el pago de los impuestos y derechos aduaneros mediante la subfacturación de las operaciones".
  En concreto, la lupa está puesta en "7 destinaciones de exportación de caballos mestizos, empleados para trabajo, cuyo valor declarado en Aduana asciende a 325 mi dólares". La AFIP concluyó que "se trataría de caballos de polo que tenían como destino final compradores de alto poder adquisitivo que residían en los países árabes".

miércoles, 2 de abril de 2014

El comercio bilateral con Brasil cayó 17% en el primer trimestre del año


En el mes de marzo el comercio bilateral cayó un 16% con relación a igual período en 2013. Este comportamiento se debe a una disminución tanto de las exportaciones como de las importaciones. En los primeros tres meses del año el intercambio total con el país vecino cayó un 17 por ciento.

Por el lado de las ventas externas se observa que los envíos se contraen un 16% en el mes de análisis. Siendo la tercera caída consecutiva del año, las exportaciones registran una contracción acumulada del 21% alcanzando los 3.291 millones de dólares.

Según un informe de Abeceb.com, la consultora que dirige el economista Dante Sica, las importaciones por su parte, también disminuyen (-15%) acumulando una caída del 13% en lo que va del año. Este comportamiento puede asociarse al endurecimiento de la política comercial argentina durante el primer trimestre del año. La escasez del mercado de divisas obligó a las autoridades a limitar aún más las compras externas, en particular en sectores estructuralmente deficitarios como el segmento automotriz. Este rubro en particular representa el 49% del comercio bilateral.

Como resultado de lo anterior en el mes de marzo el resultado de comercio arrojó un superávit de u$s35 millones, valor 47% inferior a los registros de igual mes en 2013.

En el primer trimestre, se acumula un déficit de u$s262 millones mientras en durante los primeros tres meses del pasado año se registró un superávit del 82 millones dólares.

Exportaciones


En el tercer mes de 2014, Argentina registró valores de exportación a Brasil por u$s1.218 millones, evidenciando una contracción de los envíos hacia el vecino país del -16,8% con respecto al mismo mes de 2013.

Los menores envíos se explicaron por el comportamiento de las exportaciones de gas, trigo, ajos, automóviles, autopartes, productos de perfumería, peras frescas, medicamentos y policloreto de vinila.

Dado este resultado Argentina se ubicó en el tercer lugar como proveedor de Brasil, quedando conformado el ranking del siguiente modo: 1º Estados Unidos (u$s2.941 millones); 2º China (u$s2.766 millones); 3º Argentina (u$s1.218 millones) y 4º Alemania (u$s1.185 millones).

Las exportaciones argentinas a Brasil representaron 7% del total importado por el mencionado país durante el mes de marzo de 2014. Este valor indica una pérdida de participación del 0,69 puntos porcentuales.

Importaciones

Por su parte, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de u$s1.183 millones en marzo, mostrando así una caída de -15,3% con relación a marzo de 2013. Al igual que el mes anterior, se trata de un valor de importación notablemente bajo si se compara con los valores promedios mensuales de años anteriores.

Tal caída se debe principalmente a las menores adquisiciones de: semi-facturados de hierro o acero, chasis, maquinaria agrícola, minerales de hierro, tractores, motores de vehículos, neumáticos, autopartes, automóviles, laminados planos, bombas y compresores.

Argentina fue durante el mes de marzo de 2014 el tercer comprador de bienes originarios de Brasil, ubicándose por debajo de China y Estados Unidos. En orden de importancia, el ranking de principales compradores fue: 1º China (u$s4.457 millones); 2º Estados Unidos (u$s1.188 millones); 3º Argentina (u$s1.183 millones).

Las compras argentinas dieron cuenta en marzo del 6,7% de las ventas externas de Brasil, 0,52 puntos porcentuales por debajo de los registros del igual mes en 2013.

Saldo
Como consecuencia de los flujos de comercio registrados entre nuestro país y el principal socio del Mercosur, la Balanza Comercial del tercer mes de 2014 arrojó como resultado un superávit de US$ 35 millones para Argentina. Esta cifra indica una contracción del 47% con relación al resultado de marzo de 2013.

martes, 18 de marzo de 2014

Polémica jugada K: habilitan zonas francas en Santa Cruz para poder comprar "de todo" libre de impuestos


Cuando parecía que una jugada del kirchnerismo iba a quedar en la nada, el Ejecutivo concretó un movimiento que hoy sacude a la Patagonia: habilitó zonas francas en las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos, en Santa Cruz, en una decisión que hace temblar al empresariado de Tierra del Fuego.
Ocurre que la medida permite el ingreso a la provincia de productos libres de impuestos para su posterior comercialización. Incluye desde alimentos hasta la electrónica, pasando por indumentaria, calzado, materiales para la construcción e, incluso, automóviles.
Entre los considerandos del nuevo régimen, el oficialismo indicó que "para disponer tal medida se destaca la baja densidad poblacional y la lejanía de la provincia respecto de los grandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas con relación a la creación de fuentes de trabajo".
"Tampoco puede dejar de considerarse la influencia que en la economía local produce la cercanía de la zona franca de Punta Arenas, en la República de Chile", expone el texto que habilita los dos lugares libres de impuestos en Argentina.
El gesto oficial rápidamente encendió luces de alarma en Tierra del Fuego.
Esto ocurre justo en momentos en los que se debate el modo en que continuará operando el esquema de ensamblado de electrónica que rige en ese territorio, a raíz de la gran cantidad de dólares que "aspira" en concepto de importaciones de componentes.
Por lo pronto, habilitar la entrada de productos terminados fue observado en la isla como un anticipo a una eventual pérdida de beneficios que hoy ostenta la industria fueguina.
Además, como el aval también abre la posibilidad de ingresar piezas y repuestos, empresarios y representaciones gremiales de Tierra del Fuego temen por el surgimiento en Santa Cruz de una industria tecnológica que compita directamente con la de Tierra del Fuego.
Atento a esta preocupación, el diputado nacional Rubén Sciutto -ahora encuadrado en el massismo aunque con pasado kirchnerista- sostuvo que "actualmente cerca del 40% de la población económicamente activa de Tierra del Fuego depende directamente del sector metalúrgico".
Y agregó: "Es por eso que quienes representamos a la provincia debemos alzar la voz frente a la implementación de este accionar, que derivará en problemas de alto impacto social".
El funcionario anticipó que efectuará un pedido de informe detallado a la Nación, en el que se explique el real alcance de la puesta en marcha de la zona franca de Río Gallegos, de qué manera será reglamentada para así evaluar los perjuicios sobre la industria fueguina.
Sciutto comentó que no se puede "tomar como un hecho aislado el conjunto de acciones políticas que hoy nos están perjudicando. Debemos estar atentos a la creación de la zona franca de Río Gallegos".
"Nos ven como los responsables de la fuga de dólares y todas las medidas implementadas en este último tiempo están siendo claramente orientadas a restringir la producción de la industria en Tierra del Fuego", reclamó.
Desde organizaciones políticas fueguinas, como el Movimiento Solidario Popular, acercaron a iProfesional más detalles vinculados con una problemática y preocupación que crece en el sur del país.
"Hemos leído el articulado de la reglamentación, en la que se habla de distintas alternativas e incluso de la posibilidad de generar cambios en los insumos para producir mercadería que sea exportada", mencionó el diputado nacional Oscar Martínez.
Además, afirmó que se trata de una reglamentación "compleja y contradictoria, teniendo en cuenta que hoy no hay ingreso de insumos importados, justamente por las medidas económicas que ha tomado el Gobierno".
"Con la aparición de esta medida surgen algunas preocupaciones y habrá que interpretar cuál es el objetivo final que se persigue. Estamos produciendo el 90% de los electrodomésticos que se comercializan en el resto del país y esto podría afectar", agregó.
¿Qué se aprobó?
A través de la resolución 31/2014, el Ministerio de Economía habilitó en Río Gallegos y Caleta Olivia la venta sin impuestos y al por menor de algunas de estas mercaderías de origen extranjero:
• Automóviles
• Electrodomésticos de todo tipo para el hogar
• Bebidas
• Prendas de vestir
• Calzado
• Perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene
• Artículos de joyería
• Vajillas, grifería, adornos para el hogar
• Objetos de cristal y vidrio para servicio de mesa y cocina
• Muebles
• Artículos de librería
• Materiales para la construcción de viviendas
• Materiales para cocinas y baños
• Artefactos y calefacción del hogar
• Cemento, cerámicos, hierro y metales para estructuras
• Juguetes, juegos y artículos de deporte y camping
• Artículos de ferretería y máquinas herramientas de uso manual
En el caos de elctródomésticos, incluye cocinas, heladeras, freezer, lavadoras, estufas, equipos de aire acondicionado, licuadoras, jugueras, secadores de cabello, planchas, hornos de microondas, teléfonos, radios, equipos de audio y video, computadoras y aparatos de televisión, entre otros.
En simultáneo, la resolución establece "que toda persona física podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero dentro de la zona franca, en los comercios especialmente autorizados por el Comité de Vigilancia, gozando de una franquicia de u$s300 por persona.
"Se establece que las franquicias establecidas son individuales, intransferibles y no acumulativas, no pudiendo ser utilizadas más de una vez por mes", añade.
E indica que "cuando las personas constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de 16 años - la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto".
En cuanto a los autos, "se establece como valor máximo de compra por unidad vehicular la suma de u$s25.000, que se elevará hasta los u$s40.000 en caso de compras de pick-up".
Eso sí, en el caso de los vehículos, su circulación estará restringida a la provincia de Santa Cruz aunque se podrá tramitar un permiso especial de salida de esa jurisdicción.
Industriales fueguinos en alerta
"Habilitan la entrada de productos terminados, que saldrán menos de la mitad de los que se ofrecen en la Argentina, mientras restringen los componentes para fabricar", se quejó a iProfesional un importante empresario de Tierra del Fuego que pidió no ser mencionado.
"Dicen que hay que cuidar la industria nacional y todo lo que ingresará será vía Chile y de origen asiático. Una vez más, el discurso oficial va por un lado y la realidad por otra", agregó.
Desde AFARTE -entidad que reúne al grueso de los fabricantes de la isla- su titular, Alejandro Mayoral, relativizó el impacto de lo aprobado para Santa Cruz.
"En principio, se habla de una zona más comercial que de fabricación. No parece una medida ideada para la producción de electrónica. De nuestro lado, no estamos previendo cambios para Tierra del Fuego", expresó a iProfesional.
Pero desde cámaras como Camoca dan cuenta de la incidencia negativa que las zonas francas tendrán sobre lo que se produce hoy en el extremo sur del país.
"Esto no tiene más sentido que complicar a Tierra del Fuego. Hay que ver si a largo plazo la idea no es replicar el modelo y sumar un polo de producción en Santa Cruz", indicó a este medio un vocero de la organización.
"Hoy la industria fueguina, está complicada por las trabas al ingreso de componentes y ahora se suma esto. Todo es muy contradictorio. Al estar exento de impuestos aquello que ingrese al país, es posible que ensamblar en Río Gallegos se haga más que atractivo para las empresas de electrónica", concluyó.
Mauricio Claverí, economista de Abeceb.com, también observó las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos como la posibilidad de engendrar un nuevo centro de fabricación y ensamble.
"Al habilitar el ingreso irrestricto de componentes, tranquilamente la zona se podría consolidar como un lugar de producción alternativa. En definitiva, lo que se habilitó ahora es tecnología que también provendrá de los países asiáticos, así que nada cambiaría demasiado en cuanto a la calidad de las piezas", dijo a iProfesional.
Chile mira de reojo
A través de la resolución de Economía, el Gobierno también dejó en claro que la instalación de zonas francas en Santa Cruz apunta a restarle capacidad comercial a Punta Arenas, que se transformó en estos últimos años en el centro de compras predilecto para los argentinos que buscan tecnología sofisticada a bajo precio.
Del otro lado de la Cordillera, como es de suponer, siguen con atención los movimientos en Río Gallegos y Caleta Olivia, aunque todavía sin que se hagan grandes pronunciamientos por parte del empresariado trasandino.
"A primera vista el reglamento no es muy preciso aún, por lo que es muy prematuro decir cómo afectará esto a la región. En todo caso, la zona franca de Punta Arenas tendrá que seguir avanzando en competitividad y precios para ofrecer mejores alternativas", señaló Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad Rentas Inmobiliarias (SRI).
"Nosotros no sólo ofrecemos zona franca, sino un destino turístico, y eso es lo que tenemos que salir a defender", remarcó Marco Mella, funcionario de Punta Arenas.

Los activos argentinos avanzaron en el exterior por las sugerencias de compra en Wall Street

El Bank of America recomendó la adquisición de activos argentinos, debido a la serie de medidas de carácter "ortodoxo" que impulsó el gobierno argentino, en especial en política monetaria y cambiaria, lo cual mejoró la evaluación de la entidad norteamericana respecto de la deuda soberana.

En Wall Street, los certificados ADR respaldados en acciones argentinas mostraron importantes avances, en especial en el sector bancario: Grupo Galicia (+5,1%), Banco Macro  (+4,4%) y Banco Francés (+3,7%). Tambien destacó Telecom (3,1%), mientras que YPF avanzó 0,5% y Tenaris, un 0,8 por ciento. Edenor sumó 0,2 por ciento. En cuanto a los títulos públicos más negociados en el exterior, el Boden 2015 ganó 0,2%, el Global 17 siguió sin variantes y el Bonar X en dólares cedió un 0,1 por ciento.
El aval de Bank of America neutralizó la rebaja de la nota para la deuda soberana argentina anunciada por la calificadora Moody's, que situó a los bonos públicos al mismo nivel que los de Venezuela, Ecuador, Egipto y Cuba.

"Lo que verdaderamente es útil a los efectos de tomar decisiones de inversión real o financiera es si todo ese pesimismo que uno escucha durante 24 horas por día y siete días a la semana está descontado ya en el precio de los activos", comentó Germán Fermo, director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la UTDT. "A pesar de todo lo mal que podemos estar, Argentina probablemente plantea una excelente oportunidad al menos de trade relativo", agregó Fermo.
Alzas en Buenos Aires
Con esa tónica, la Bolsa porteña ganó terreno al ritmo de los mercados externos, con compras selectivas entre empresas de primera línea encabezadas por el rubro petrolero y bancario. El índice Merval de Buenos Aires subió un 2,1% a 5.883,48 puntos, encabezado por los papeles del Grupo Financiero Galicia con alza del 5,8 por ciento. El mercado bursátil avanzó un 4% en las últimas tres sesiones consecutivas, al tiempo que los títulos públicos ganaron un 2,3% promedio en igual lapso.

En el caso de los bonos, se observó un comportamiento dispar ante lo cual los nominados en dólares siguieron más sostenidos mientras que los ajustados por CER (-2%) estuvieron más débiles, luego de conocida la inflación oficial de febrero. Por su parte, los cupones PBI extendieron la firmeza, y es así que avanzaron en promedio un 0,5 por ciento.

"La mayor firmeza que están mostrando los activos domésticos estaría siendo impulsada ya no sólo por el apetito de los inversores locales, sino también internacionales de la mano de las recomendaciones desde importantes bancos que reconocen las atractivas valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Ello se debe a que los instrumentos aún ofrecen interesantes perspectivas de apreciación, tanto en la renta fija como variable, en busca de una convergencia respecto a parámetros regionales cuyos tiempos podrían acelerarse en vista a los avances desde el frente externo", añadió Ber.

Wall Street cerró este martes con subas claras por segundo día consecutivo y el Dow Jones ganó un 0,6%, alentado por las palabras sobre Ucrania del presidente ruso y datos favorables sobre la economía estadounidense.

martes, 11 de marzo de 2014

Exportadores de biodiésel aseguran que ventas caerán hasta un 39% en el 2014

Las exportaciones argentinas de biodiésel podrían caer hasta un 39 por ciento interanual en el 2014, según la cámara que nuclea a las compañías que lo procesan.
Luego de que la Unión Europea (UE) aplicara a fines del 2013 un elevado arancel a las compras de este producto que vende Argentina, las empresas no esperan colocar más de 700.000 toneladas este año, según informó Reuters.
En medio de la crisis que atraviesa el sector, la producción argentina de biodiésel podría registrar en el 2014 una baja interanual de hasta 11,5 por ciento, a 1,8 millones de toneladas, tras el virtual cierre del que era el principal destino de los embarques del país.
La merma de las exportaciones y la producción son aun mayores si se las compara con 2012, cuando Argentina embarcó 1,6 millones de los 2,4 millones de toneladas que produjo. Este había sido el último año antes de que el país se enfrentara con el bloque europeo por acusaciones de dumping.
Argentina se posiciona como uno de los mayores exportadores mundiales del combustible, ranking que se encuentra en disputa tras estas perspectivas del mercado.
 http://www.iprofesional.com/notas/182238-Exportadores-de-biodisel-aseguran-que-ventas-caern-hasta-un-39-en-el-2014-

Economía Las restricciones europeas dejan en estado crítico al sector del biodiésel de la Argentina

Las exportaciones argentinas de biodiésel caerían hasta un 39% interanual en el 2014, a 700.000 toneladas, luego de que la Unión Europea (UE) aplicara a fines del 2013 un elevado arancel a las compras del producto del país sudamericano, informó este martes la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
En medio de la crisis que atraviesa el sector, la producción de biodiésel de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales del combustible, registraría en el 2014 una baja interanual de hasta 11,5%, a 1,8 millones de toneladas.
La caída de las exportaciones y la producción son aún mayores si se las compara con el 2012, cuando Argentina embarcó 1,6 millones de los 2,4 millones de toneladas que produjo.
Ese fue el último año antes de que el país se enfrentara con el bloque europeo -el principal destino de los embarques de Argentina- por acusaciones de dumping.
"Con el mercado de Europa cerrado, quedan sólo las exportaciones de coyuntura, si el gasoil (diésel) se pone caro respecto al biodiésel en el mercado internacional", dijo el director ejecutivo de Carbio, Víctor Castro, a Reuters.
"El volumen de exportación estaría en el orden de 700.000 a 750.000 toneladas (de biodiésel), con lo que la producción final estaría en el orden de 1,8 a 1,9 millones de toneladas", añadió el directivo de la cámara que nuclea a los principales productores de Argentina, entre ellos Cargill, Bunge y Louis Dreyfus.
A fines de noviembre, la UE aplicó un arancel promedio de 24,6% para los próximos cinco años a las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina, bajo la acusación de dumping.
La Cancillería argentina presentó a mediados de diciembre un reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la UE.

sábado, 8 de marzo de 2014

Autoridades marítimas argentinas complican ahora la llegada de granos a un puerto uruguayo


Una decisión tomada por autoridades argentinas podría complicar la llegada de unas 3 millones de toneladas de granos que prevé recibir Uruguay desde el Paraguay.
Es que el pasado jueves, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables revocó el permiso de habilitación de un amarradero ubicado en la isla La Paloma, frente a esa localidad uruguaya, pero en territorio argentino. El embarcadero es utilizado por navegantes que se dirigen al puerto coloniense Nueva Palmira, en Colonia.
La revocación del permiso se ajusta a que la empresa que lo gestiona incumpló con un plan de obras prometido y esa situación afectaba la seguridad del muelle, según informó al diario El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.
Fernando Insiburo, director de la agencia marítima River Maritime, instalada en Nueva Palmira y representante de empresas de transporte fluvial de los tres países, recibió la notificación.
Según indicaron fuentes portuarias al matutino uruguayo, la medida se agrava porque llega justo en el comienzo de la zafra de granos en Paraguay, durante la cual se pensaba transbordar en Nueva Palmira aproximadamente 3 millones de toneladas de granos. La decisión haría peligrar la llegada de la mitad de esa carga.
Mensualmente la terminal coloniense recibe unas 200 barcazas desde Paraguay, de las cuales 100 vienen de ese amarradero de La Paloma, indicó la fuente.
El puerto de Nueva Palmira (entre el muelle oficial y los privados Corporación Navíos y Ontur) mueve anualmente 11 millones de toneladas y toda la carga paraguaya representa el 45% de esa actividad.

jueves, 6 de marzo de 2014

Informacion Importante !!!! - Prorrogas DJAI - C.U.M.A.

Hemos recibido informacion de colegas de distintas aduana del pais, que los pedidos de prorrogas de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importacion cursadas a traves del Centro Unico de Monitoreo Aduanero (CUMA) estan siendo autorizadas por 90 dias y por unica vez.
Fuentes cercanas a dicha dependencia confirmaron la veracidad de la informacion y que responden a instrucciones impartidas por la superioridad.

Por lo expresado les sugerimos que tengan especial cuidado en el control de los plazos de validez y vencimiento de las DJAI que tengan en curso.

Aprovechamos para recordarles la normativa vigente en materia de DJAI y su vigencia:

Resolucion General AFIP N° 3252/2012 - 10/01/2012
Creacion de la D.J.A.I

Artículo 1° - Los sujetos comprendidos en el Apartado 1 del Artículo 91 de la Ley N° 22.415 y sus modificaciones -Código Aduanero- y en la Resolución General N° 2551, inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" previstos en el Título II de la Resolución General N° 2570, sus modificatorias y su complementaria, se encuentran alcanzados por el régimen de información que se establece por la presente, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Art. 2° - Los sujetos referidos en el Artículo 1° deberán, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, producir la información que se indica en el micrositio "DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACION (DJAI)", disponible en el sitio "web" de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).


Resolucion General AFIP N° 3255/2012 - 23/01/2012
Pautas de Gestion de las D.J.A.I.

. Cómo registrar una "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)"

a) El registro se efectuará a través del Kit MARIA.

b) El Sistema Informático MARIA (SIM) ofrecerá al declarante a través del MODULO DECLARACION la secuencia de registros exigidos para la declaración de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".

c) No será necesaria su impresión.

d) La "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" tendrá una vigencia de CIENTO OCHENTA (180) días desde su oficialización, prorrogables.

e) No se liquidará el Arancel del Sistema Informático MARIA (SIM).

f) La "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" contendrá, desde su registro, la indicación de los organismos que deben intervenir en el trámite de importación.

g) Los estados de las Declaraciones Juradas Anticipadas De Importación (DJAI) son: "OFICIALIZADA", "SALIDA", "CANCELADA" y "ANULADA".

h) La intervención satisfactoria de todos los organismos competentes en una "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)", pasará la misma a estado "SALIDA" a partir de las 00:00 horas del día siguiente, permitiendo su afectación.

i) La "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" y su estado se podrán consultar a través de Mis Operaciones Aduaneras (MOA).

j) Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se encuentren totalmente afectadas por importaciones a consumo pasarán a estado "CANCELADA


Presentacion SOLICITUD PRORROGAS DJAI

Instalar Aplicativo: http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasAduaneros/
"Instalador F3101-2241/E multinota electrónica Depositario Fiel v300"

Programa: "Depositario Fiel."

Estado de la DJAI: SALIDA

Presentarse con cinco (5) días previo al vencimiento.

- Canal ingreso: Otros
- Tramite solicitado: pedidos de prorroga para una DJAI
- CUIT declarante: cuit despachante
- CUIT importador
- Texto: motivo de prorroga.
- Generar PDF
- Presentar a través de SETI

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El sector de alimentos exportó productos por u$s17.683 millones en 2013, con una baja del 5,1% respecto del año anterior.
En cantidades, estas ventas totalizaron 30,4 millones de toneladas, con una caída del 9,4% por falta de materia prima.
“La oferta global de alimentos se mantuvo sin grandes cambios con respecto a 2012 a pesar de la mayor oferta interna de granos disponible”, indicó IES, en un estudio relevado por Noticias Argentinas.
La pérdida de exportaciones de aceites fue de 13,1% en 2013, mientras que las de azúcar cayeron 10,9% y finalmente, la más golpeada fue la industria harinera, cuyo nivel de ventas al exterior bajó un 63,6 por ciento.
En cuanto a la composición en valores de los alimentos comercializados a mercados externos, los porcentajes fueron del 63,7% para los subproductos oleaginosos; 26,8% para aceites; 8% para lácteos; 0,8% para harinas, y del 0,7% para el azúcar.
Las exportaciones de aceites y subproductos oleaginosos el año pasado alcanzaron a un valor de 16.010 millones de dólares, por lo que cayeron 4,8% con respecto al 2012.
La merma, según IES, tuvo su motivo en la contracción de las cantidades exportadas que fue de 29,5 millones de toneladas, 7,9% por debajo del 2012.
No obstante, la participación del sector alimenticio en el total de las exportaciones el año pasado llegó al 23,8%, levemente por arriba del 23% de 2012.
- See more at: http://www.revistacontainer.com.ar/2014/03/06/por-falta-de-materias-primas-cayo-la-exportacion-de-alimentos-en-2013/#sthash.ZB5iSi0o.dpuf
El sector de alimentos exportó productos por u$s17.683 millones en 2013, con una baja del 5,1% respecto del año anterior.
En cantidades, estas ventas totalizaron 30,4 millones de toneladas, con una caída del 9,4% por falta de materia prima.
“La oferta global de alimentos se mantuvo sin grandes cambios con respecto a 2012 a pesar de la mayor oferta interna de granos disponible”, indicó IES, en un estudio relevado por Noticias Argentinas.
La pérdida de exportaciones de aceites fue de 13,1% en 2013, mientras que las de azúcar cayeron 10,9% y finalmente, la más golpeada fue la industria harinera, cuyo nivel de ventas al exterior bajó un 63,6 por ciento.
En cuanto a la composición en valores de los alimentos comercializados a mercados externos, los porcentajes fueron del 63,7% para los subproductos oleaginosos; 26,8% para aceites; 8% para lácteos; 0,8% para harinas, y del 0,7% para el azúcar.
Las exportaciones de aceites y subproductos oleaginosos el año pasado alcanzaron a un valor de 16.010 millones de dólares, por lo que cayeron 4,8% con respecto al 2012.
La merma, según IES, tuvo su motivo en la contracción de las cantidades exportadas que fue de 29,5 millones de toneladas, 7,9% por debajo del 2012.
No obstante, la participación del sector alimenticio en el total de las exportaciones el año pasado llegó al 23,8%, levemente por arriba del 23% de 2012.
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El sector tuvo ventas al exterior por u$s17.683 millones el año pasado, lo que representó una baja del 5,1%, y un decrecimiento del 9,4% en volumen. - See more at: http://www.revistacontainer.com.ar/2014/03/06/por-falta-de-materias-primas-cayo-la-exportacion-de-alimentos-en-2013/#sthash.ZB5iSi0o.dpuf

martes, 4 de marzo de 2014

Confían en que devaluación logre frenar importaciones

En una reunión con representantes del sector importador, el secretario de Comercio, Augusto Costa, admitió que entre los efectos esperados de la devaluación del 20% que el Gobierno convalidó en enero pasado se encuentra una baja de las compras al exterior.
El punto en análisis era el retraso en la aprobación de algunas las declaraciones juradas anticipadas de importación y el pedido oficial para que los importadores negocien mejores plazos para pagar sus compras externas. Fue en ese marco que Costa reconoció que “se va a sentir una caída en la demanda de DJAI y en el nivel de actividad”, relataron los participantes del encuentro.
Esa caída debería verse reflejada por un repunte de las exportaciones, aunque los productores advirtieron ya que con la depreciación del peso frente al dólar no alcanza para competir en el mercado internacional por los costos internos y la inflación.
 Las importaciones implicaron en 2013 US$ 74.002 millones según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un 8% más que el año anterior, mientras que por las ventas al mundo ingresaron US$ 83.000 millones. Esto dejó un resultado neto en la balanza comercial de US$ 9.000 millones, menos que los US$ 12.000 millones que ingresaron en 2012.
Por lo pronto, el Gobierno sugirió a los setenta importadores más grandes –de cinco sectores con fuerte integración de piezas extranjeras como automotrices, laboratorios, electrónicas de Tierra del Fuego, mineras y energéticas, y alimenticias– que estiren su cadena de pagos a los 110 días que solían ser los habituales, como para esperar que ingresen las liquidaciones por exportaciones del campo a las arcas del Banco Central.
Hasta entonces, el cuidado de los dólares que se van por importaciones seguirá siendo uno de los ejes de la política oficial, aunque con la promesa de no afectar producción o empleo. Ayer, en la apertura de las sesiones del Congreso nacional, la presidenta Cristina Kirchner reconoció los “cuellos de botella” de la política industrial.
“Como en todo proceso de sustitución de importaciones, nos generan cuellos de botellas por las importaciones que tenemos que hacer de aquellos productos que todavía nosotros, en la cadena de valor de cada producción, no hacemos”, señaló la mandataria.
Intentó así “derribar mitos acerca de las prohibiciones de la importación o de las restricciones a la importación o del excesivo proteccionismo de la Argentina”, dando cuenta de que el país es el cuarto en medidas de protección según la Organización Mundial de Comercio, detrás de Brasil, India y los Estados Unidos

lunes, 3 de marzo de 2014

La Unión Europea anuncia sus primeras medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania

Ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en que Moscú pone en riesgo sus relaciones bilaterales si "no frena la escalada" en Crimea antes del jueves, día que habrá una "cumbre extraordinaria" con los jefes de Estado
"Sin un freno de la escalada de parte de Rusia, la UE debería decidir las consecuencias que tendría en las relaciones bilaterales", indicaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores en una declaración firmada tras la reunión organizada de urgencia en Bruselas.
El documento pactado cita consecuencias para las "discusiones bilaterales con las autoridades rusas sobre las visas", así como sobre un nuevo acuerdo de cooperación.
"Si no hay medidas rápidas y concretas para frenar el avance ruso, se interrumpirá toda una serie de contactos", expresó el canciller francés, Laurent Fabius, quien añadió que si "no se frena la escalada antes del jueves, estas medidas tomarán efecto".
El comisario europeo para la Política de Vecindad, Stefan Fule, indicó en Twitter que la UE "condena firmemente la clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la agresión de las Fuerzas Armadas de Rusia".
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informó en un breve comunicado que los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros del bloque se reunirán el jueves en una "cumbre extraordinaria" para "contribuir a frenar la escalada".
En una versión anterior del documento que suscribieron los 28 ministros de la UE, el bloque amenazaba a Moscú con un embargo a las compras de armamento. Esta versión del documento fue finalmente retenida.
"Si Rusia no decide contribuir de manera creíble y rápida para frenar la escalada, deberemos tomar decisiones que afectarán nuestras relaciones", declaró el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Advierten que el cepo a importaciones amenaza el nivel de actividad

El Gobierno incrementó en las últimas semanas las restricciones a las importaciones para frenar la salida de divisas y por ende la caída de reservas pero empresarios y economistas advierten que la medida terminará afectando la producción y el nivel de actividad.

La aprobación de la Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) viene lenta desde el desembarco de Augusto Costa a la Secretaria de Comercio Interior. A ello se sumó que hace dos semanas que el Banco Central no habilita la compra de dólares para importadores y la idea sería seguir de esta manera o a lo sumo dar autorizaciones a cuentagotas hasta que lleguen los dólares de la cosecha.

Con la llegada de Costa a la secretaría de Comercio, cambió el criterio utilizado para permitir importaciones y ahora lo principal es que su destino sea la producción, que no se fabriquen en el país o por lo menos que la producción local no alcance para el consumo. Sin embargo, a pesar que en el Ministerio de Economía aseguran que la aprobación de las DJAI se normalizó, importadores se quejan de la reorganización del sistema va “muy lenta”.

Fuentes oficiales reconocieron que la implementación podría ser más rápida pero aseguraron que se necesita un tiempo para que el nuevo mecanismo funcione.

“Más del 80% de lo que se importa son máquinas o repuestos para máquinas, insumos, bienes intermedios o energía, por lo que si continúa todo de esta manera va a afectar la cadena de abastecimiento de la industria, el campo y las economías regionales. Es necesario que se apure el desarrollo de esta metodología más racional porque si no va a ser tarde”, advirtió el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban en diálogo con este diario.

Además, hace un par de semanas para cuidar los dólares Costa se habría reunido con las empresas que realizan las importaciones más grandes para pedirles que difieran los pagos a proveedores o consigan financiamiento del exterior. De acuerdo a fuentes del sector, antes de las limitaciones impuestas por Moreno el plazo de pago promedio de las importaciones estaba entre 90 y 100 días pero luego por el desfasaje entre los costos locales y el tipo de cambio ese plazo se achicó a 45 días. En la reunión celebrada hace un par de semanas se les habría pedido “colaboración” a las empresas para que difieran vencimientos para después de marzo y vuelvan a plazos normales con las casas matrices.

En el Ministerio de Economía admitieron el pedido a grandes empresas importadoras para ampliar los plazos de pago a proveedores o aumentar exportaciones pero se apuraron en asegurar que no habrá restricciones para las Pyme.

La mayoría de las consultoras estima que la economía se contraerá y las importaciones retrocederán respecto a 2013. De acuerdo a un informe distribuido por el banco de inversión Barclays, debido tanto a la política de igualar el crecimiento de las exportaciones y las importaciones como a la necesidad de cuidar reservas, se incrementarán las restricciones a las importaciones, por lo que las compras al exterior podrían registrar una caída de 4,1% con una contracción de la economía de 1,5%.

El año pasado como consecuencia de mayores importaciones, el superávit comercial cayó 27% comparado con 2012. En todo 2013 las exportaciones crecieron apenas 3% mientras que las importaciones aumentaron 8%.